Conocí a Agustín Gutiérrez Canet hace más de 40 años.
-El Güerito.
Cursaba diplomacia en la Iberoamericana y a la vez se fogueó periodísticamente en Excélsior y aquel unomásuno de historia, el original, donde coincidimos.
Un día, reportero de guardia hasta las dos de la madrugada –la caballona, le decíamos-, leyó la orden de trabajo de sus compañeros, pero no la suya y se fue a dormir.
Al día siguiente llegó con su traje príncipe de Gales, olor a lavanda, descansado y con sonrisa juvenil saludó al jefe de información, Marco Aurelio Carballo.
-Quihúbole, Güerito. ¿Cómo estuvo el desayuno?
-¿Cuál desayuno?
-El de tu orden. ¿No la leíste?
Gutiérrez Canet vio su orden omitida la víspera y protestó:
-¡Pero Marco! Estuve de guardia hasta las dos. ¿Cómo me pones un desayuno a las ocho y media?
-¿Y qué quieres? El periodismo es chinga –le dijo Carballo.
-¿Ah, sí…? Pues chínguense, pendejos –retó Gutiérrez Canet, dio vuelta y jamás regresó.
Aquel cese de Zedillo
Hoy, cuatro décadas después y una vida diplomática a cuestas, Agustín Gutiérrez Canet es uno de los consejeros importantes del candidato triunfador, Andrés Manuel López.
Y su esposa, Martha Bárcena, también con currículum meritorio, va de embajadora a Washington con la tarea de dignificar una relación previsiblemente tormentosa por dos Presidentes tormentosos.
Ambos han resurgido de una injusticia:
A fines de los 90, Gutiérrez Canet era embajador en Irlanda y su amigo Jorge Castañeda le pidió prestada la residencia oficial en Dublín mientras él viajaba a Italia.
Ahí se dio el encuentro de Castañeda con Carlos Salinas, base de la entrevista publicada por el académico en un libro y por la cual Ernesto Zedillo le cesó y lo mandó al ostracismo.
Logró reivindicarse.
-¿Te prestaste a ese juego contra Zedillo? –pregunté por aquellas fechas a Gutiérrez Canet.
-Para nada. Jorge (Castañeda) me pidió la casa, pero nunca me dijo para qué. Yo me enteré con el cese, pero no me dejaron explicar.
Reconocido como su esposa Martha Bárcena, ya establece contactos con Jefes de Estado, de Gobierno y de organismos internacionales y su opinión pesará en el próximo Gobierno.
¡Las vueltas de la historia!
Y el elegido de AMLO…
1. Ya no hay duda: Ricardo Monreal coordinará a los senadores lopezobradoristas.
El propio tabasqueño lo hizo saber en reunión con ellos –“es Ricardo”-, mientras el zacatecano hace trabajo con los 55 en busca de convencimiento para una elección abierta.
2. Mañana, a las once en un hotel de la colonia Roma, se elegirá al coordinador de los 142 diputados federales.
¿Quién será?
Quien elija Andrés Manuel López y el nombre lo llevará Yeidckol Polevnsky.
Se mueve Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo instalará la Cámara, pero no hay luz sobre el elegido y en las preferencias del de Macuspana no está ninguno de ellos.
3. De los gobernadores elegidos en 2016, el más ordenado en cuentas financieras es el panista José Rosas Aispuro, según el auditor superior de la Federación, David Colmenares.
Durango no tuvo ninguna observación y destaca con Sonora, Morelos y Querétaro.