Foto: Reuters Putin revela "exitosos acuerdos verbales" con Trump en Helsinki  

Helsinki fue la prueba de fuego para el presidente Donald Trump.

En lugar de un papel digno, exigiendo con pruebas en la mano, que no se repitiera la probada Injerencia Rusa en la elección de 2016 que lo favoreció y defender el intereses de su país, mientras proponía más cooperación para resolver desafíos mundiales, Trump se dejó seducir por su admiración a Vladimir Putin, con 4 términos en el poder, apoyo popular y control absoluto y por el temor de que se dude de la legitimidad de su gobierno.

Sin exigir la devolución de Crimea, cese el hostigamiento a Ucrania, uso de armas químicas en Reino Unido y el apoyo a Bashar al Assad en Siria para detener las masacres, Trump utilizó su tiempo y energía en Helsinki para dar más crédito al “fuerte y poderoso desmentido” de Putin sobre la evidencia de Interferencia Rusa de sus agencias de inteligencia, que humilló, y denunciar la “tontería y estupidez de sus antecesores prolongando la relación amarga con Rusia, por no dialogar como él”.

Ignorante e inexperto, Trump inicialmente elogió la “increíble propuesta de Putin” de poner a disposición de Estados Unidos a los militares de inteligencia rusos acusados del hackeo al Partido Demócrata, a cambio de que el ex Embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael Mc Faul, fuera puesto a disposición de Moscú, también para ser interrogado, lo que levantó una ola de indignación, condenas y acusaciones de traición del Presidente, por parte de políticos y hasta simpatizantes en el Congreso, que aprobaron una resolución en que lo rechazan totalmente, obligando a la Casa Blanca a retroceder.

“Cuando Trump dice que nuestras relaciones son malas por la estupidez y tontería norteamericanas, él realmente huele como un agente del Kremlin” dice la Comediante de la televisión rusa Olga Skabeeva, destaca Jeremy Shapiro, del Proyecto Sobre el Orden y Estrategia Internacional.

La pobre actuación de Trump en Helsinki es calificada por John Brennan, ex Director de la CIA, por el Senador John Mc Cain y expertos, como “ignorante e imbécil que no está distante de la traición” otros dicen que es como “su vida escuálida y deshonesta, regida por la continua mentira que ha impuesto en lugar de la verdad, como la corrupción, que desplazó a la honestidad.

Analistas consideran que a base de chantaje y amenazas públicas contra legisladores demócratas y de su partido, Trump ha logrado neutralizar por completo al Congreso Republicano, al grado de impedir que ejerza sus funciones Constitucionales de Supervisión y Vigilancia, de las que todos esperan sea relegado en las elecciones de Medio Término en Noviembre.

Tras el fracaso del patético ritual de Helsinki, Donald Trump enfrenta además la aparición de grabaciones de conversaciones con su ex abogado Michael Cohen, urgiéndolo a “conseguir acuerdos de confidencialidad” pagando sumas de 120 mil a 150 mil dólares a la ex playmate Karen Mc Dougal y la actriz Stormy Daniels con quienes tuvo aventuras extra maritales, (que siempre negó), la detención de Maria Butina, otra agente Rusa infiltrada en el Partido Republicano y la NRA y el posible rechazo de su nominado para la Suprema Corte de Justicia Brett Kavanough, por supuestos escritos discriminatorios, llevan a más gente a dudar de su capacidad de salir adelante.

Ante el silencio de Trump, Rusia comenzó a detallar los “acuerdos verbales” con el presidente de EU que no han sido comunicados a su gabinete de seguridad nacional, al Departamento de Estado, Pentágono o al Congreso, donde funcionarios, legisladores, activos y retirados así como analistas expertos, están preocupados.

Rusia asegura que ya envió propuestas formales a la Casa Blanca para “financiar la reconstrucción de una devastada Siria, a fin de que puedan regresar quienes escaparon de la violencia”, de acuerdo al general Mikhail Mizintsev, del Centro Nacional de Manejo de Defensa de Rusia, lo que confirmó Anatoly Antonov, Embajador de Rusia en EU.

La Casa Blanca había insistido en que no enviará fondos a zonas dominadas por Bashar al-Assad.

Ante el silencio del Presidente Trump, congresistas solicitaron al Departamento de Estado la posibilidad de escuchar la versión del traductor que envió con el presidente Trump, el único acompañante durante la reunión de dos horas, solos.

Pero el liderazgo republicano lo impidió bloqueando la propuesta.

Tras reunirse con legisladores desilusionados por la pérdida de la oportunidad de Helsinki y su triste actuación, en 3 ocasiones Trump trató de “reparar el daño” de su “cumbre con Putin” que sigue considerando “un éxito”, con argumentos poco convincentes, como errores de semántica, asegurando que “si cree a sus agencias espías” y finalmente enfatizando en lo que nunca se vio, que “advirtió a Putin que no toleraría una nueva injerencia en las elecciones o se las vería con él”. Nadie le creé.

Thomas Wright, investigador de la Institución Brookings recordó que cuando Putin vio que Trump fue muy lejos contra EU, sin siquiera mencionar la oposición norteamericana a la invasión de Crimea, el Presidente ruso mencionó que “la postura del presidente Trump sobre Crimea es bien conocida y mantiene que fue una anexión ilegal” agregó, sin que Trump expresara condenara alguna.

Una encuesta de la cadena CBS, señala que 83% de demócratas y 53% de independientes condena la actuación de Trump en Helsinki; sólo 21% de republicanos coincide.

Los asesores presidenciales se defienden diciendo que pusieron suficiente información al presidente que él se negó a usar, para no provocar a Putin.

“Vladimir Putin se ha reunido con 4 presidentes de Estados Unidos, pero hasta ahora, con el presidente Trump, Putin tuvo la cumbre que siempre soñó, sin tener que hablar mucho; porque el presidente Trump expuso sus argumentos en asuntos clave: Ucrania, Crimea, Siria e Interferencia en la Elección Presidencial de 2016” dice la investigadora Alina Polyarova del Centro de Política Exterior para EU y Europa.

 

Casa Blanca anuncia visita de Putin a Washington

En medio de la lucha por convencer a quienes están preocupados por lo que pudiera haber prometido, arrastrado por su admiración por Vladimir Putin, el presidente Trump dio otra sorpresa.

“Estoy feliz de que nuestros líderes sigan en contacto, será aquí en Washington, todo será para bien … esas conversaciones son increíblemente importantes, posiblemente haya quienes están en desacuerdo con eso, pero es de gran valor para el pueblo de Estados Unidos que el presidente Putin y el presidente Trump sigan comprometidos en el diálogo para resolver los problemas difíciles que nuestros países enfrentan”, dijo Mike Pompeo, tras almorzar con el Presidente Trump en la Casa Blanca, este viernes, sin hablar de los acuerdos verbales secretos.

Tres días después de su controversial actuación en Helsinki, anunció que a través de su asesor Nacional de Seguridad, John Bolton “invitó a Putin, para visitar la Casa Blanca antes de fin de año”, generando malestar y confrontación de asesores en la Casa Blanca, de los que, como muchos expertos que no acaban de comprender los alcances del fracaso de la primera reunión y consideran que un segunda reunión no tiene sentido.

“Después de ver la ola de criticismo por su falta de preparación, conocimiento y pobre actuación, que le hizo acreedor a una crítica universal en los medios de todo el mundo y hasta en su propio partido, es incomprensible anticipar las consecuencias de un segundo encuentro” dicen, recordando que Trump quiere gobernar solo, sin la asesoría de integrantes más experimentados de su gabinete, que podrían hacerlo reflexionar sobre acciones, reacciones y consecuencias.

Trump actúa solo y erráticamente, escribiendo órdenes ejecutivas sin consultar a nadie que luego revoca, como la que separó familias de inmigrantes, la importación de trofeos de elefantes y otras.

 

FBI arresta a otra agente enviada por rusia para apoyar a Trump

Mientras el presidente Donald Trump, su gabinete y congresistas republicanos que lo defienden, continúan negando conexiones con Rusia, el Buró Federal de Investigaciones, FBI, arrestó a Maria Butina, joven de 29 años, que ingresó a EU con visa de estudiante con la misión de infiltrarse en altos niveles del Partido Republicano, pagando accesos con sexo, armas. Al momento de su detención, mantenía relaciones sexuales con un influyente republicano que le doblaba la edad, pero le facilitó el ingreso a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), donde se afianzó creando una organización similar en Rusia.

Su jefe, el magnate Ruso Alexander Torshin, íntimo amigo de Vladimir Putin, que se reunió brevemente y luego conversó con Donald Trump Jr, es investigado por el Fiscal Especial Robert Mueller por su posible participación en el envío de una gran parte de los 30 millones de dólares que aportó a la campaña de Trump la NRA a la que el presidente eximió de presentar al IRS (autoridad fiscal) listas identificando donadores o llenar formas para el Servicio de Impuestos.

De acuerdo a reportes de la NRA, durante la elección de 2012, la NRA sólo contribuyó con 12 millones de dólares, menos del doble de las contribuciones en 2016.

 

 Grabaciones de Trump ordenando a Cohen que pague a sus amantes

Otro ángulo que analiza el Fiscal Especial Mueller, son múltiples grabaciones obtenidas por el FBI durante el cateo a la casa, oficina y cuarto de hotel de Michael Cohen, ex abogado personal y ex confidente del presidente Trump.

De acuerdo a fuentes que revisaron las grabaciones, en una de ellas de septiembre de 2016, Trump, aún candidato, urge a Cohen para que obtuviera a la mayor brevedad, acuerdos de confidencialidad para evitar que las mujeres con quienes tuvo relaciones extra maritales luego de casarse con Melania Trump, fueran a difundir sus historias.

El Presidente Trump, quien pasó el fin de semana en su campo de Golf de Wesminster, de New Jersey, reaccionó con furia al conocer la revelación diciendo que “nunca imaginó que Cohen le hiciera eso”. Se espera conocer el contenido de muchas grabaciones más en los próximos días o semanas, de acuerdo al abogado Michael Avenatti, abogado de Stormy Daniels.

Karen Mc Dougal, quien asegura haber sido amante de Trump de 2006 a 2007, un año después del matrimonio con la ahora Primera Dama, recibió 150 mil dólares a través de la supuesta compra de su historia, por el tabloide National Enquirer, afín de Trump, pero nunca fue publicada. Stormy Daniels, actriz de cine porno, recibió 120 mil dólares.

Rudy Giuliani, actual abogado personal de Trump, confirmó la existencia de la grabación, pero aseguró que “nada en esa conversación sugiere cualquier conocimiento de nada anticipadamente y que es una “evidencia exculpatoria poderosa”. Sin embargo, de acuerdo a las fuentes, en la grabación se escucha a Trump ordenar a Cohen que escriba un cheque para que tenga un registro de control y evidencia.

El fiscal especial Mueller también espera entrevistar a Kristin Davis, conocida como la “Madame de Manhattan” ex empleada del ex asesor de Trump, Roger Stone, quien dirigía Emperor’s Club VIP, un grupo que ofrecía servicios de prostitutas a clientes de alto perfil que le dejaban cientos de millones de dólares en New York, estado del que buscó la gubernatura en 2010, en 2013 fue consignada por tráfico de drogas.

Durante meses, el presidente Trump y su equipo han negado una y otra vez, los presuntos amoríos con quienes recibieron fuertes sumas de dinero. Expertos consideran que las grabaciones pueden ser la pista para descubrir si había un patrón similar para silenciar a otras mujeres.

 

Demócratas detienen confirmación de Brett Kevanaugh a Suprema Corte

Trump enfrenta también el estancamiento en la confirmación de su nominado Brett Kavenaugh, para la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo a críticas, a pesar de las calificaciones profesionales que tiene, luego de haber trabajado en la administración del Ex Presidente George W. Bush, Kavanaugh pudo haber tenido ventaja luego de sus declaraciones en el sentido de que, en su opinión, “los presidentes no deben ser molestados con investigaciones o acusaciones” en el desempeño de sus funciones.

Estando en numerosos alegatos judiciales, todo parece indicar que el presidente Trump se decidió por él, debido a que podría constituir una salvaguarda, en caso de que sea enjuiciado políticamente o criminalmente.

Este fin de semana, Kavanaugh corrigió en cierta forma las declaraciones que le han valido resistencias en el Senado, diciendo ahora que cree que “la ley no permite la consignación de un presidente en funciones y se pronunció en favor de que se revoque la regla que prohibió la figura de un fiscal independiente, nominado por el Congreso y con más amplias facultades que Robert Mueller, el Fiscal Especial.

También declaró que considera que la “única institución que tiene autoridad para enjuiciar a un presidente en funciones es el Congreso, lo que hizo surgir nuevas dudas en torno a la posibilidad de que el juez, que estaba en una corte de apelaciones, cree que un presidente puede ser sujeto a una investigación conducida fuera del Congreso, como es el caso de la Investigación sobre la Injerencia Rusa en la Elección Presidencial de 2016, que conduce Robert Mueller, designado por el Departamento de Justicia.

“Ese es el marco de la visión de los padres fundadores de este país y es un papel que tiene sentido si vemos la historia de los últimos 20 años”. Dijo Kavanough en 1998, en la Universidad Georgetown.

 

Trump evalúa aplicación de tarifas por 500 mil mdd a China

Además del desafío de todos los problemas anteriores, Trump analiza la eventualidad de aplicar nuevas tarifas a importaciones de China por más de 500 billones de dólares, que tendrían un devastador efecto en la guerra comercial que ya comenzó también contra la Union Europea, Canadá y México, cuyos representantes viajarán a esta capital estadounidense los días 26, 27 y 28 de julio, para continuar la renegociación del TLCAN, que Trump ya anunció, podría terminar en un tratado bilateral.

Sólo que en esta ocasión, la negociación con México será doble, ya que también se espera que una delegación encabezada por Jesús Seade, representando al gobierno del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, analice el curso de lo acordado hasta el momento y determine si continua la negociación o se retira de ella.