BARCELONA.- Las dos principales fuerzas independentistas de Cataluña, ERC y JxCat, que comparten Gobierno en la región, mostraron hoy públicamente sus discrepancias sobre el futuro político del ex presidente catalán Carles Puigdemont, suspendido como diputado tras ser procesado por rebelión.

 

El Parlamento catalán tenía que decidir hoy sobre el futuro de los seis diputados independentistas procesados por rebelión, suspendidos de sus cargos públicos por el juez del Tribunal Supremo que lleva la causa, entre ellos Puigdemont.

 

JxCat, grupo político formado en torno a Puigdemont, pretendía que esos diputados fueran sustituidos temporalmente, excepto el expresidente catalán, pero esa posición no fue apoyada por ERC (republicanos de izquierda) y esta discrepancia ha derivado en un cruce de acusaciones entre ambos partidos.

 

El presidente del grupo de ERC en el Parlamento regional, Sergi Sabrià, dio hoy por “rota” la confianza entre ambos grupos después de que el portavoz de JxCat acusara a ERC de romper un acuerdo previo para que Puigdemont, que está en Alemania pendiente de la extradición solicitada por la Justicia española, mantuviera su acta de diputado.

 

Para JxCat, sustituir a Puigdemtont “es una línea roja”, que no piensan traspasar, mientras que ERC insiste en que no admitirán que haya “diputados de primera y de segunda”.

 

Entre los diputados en prisión que serían sustituidos está también el líder de ERC y ex vicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras.

 

Debido a esta disputa, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), suspendió hoy el pleno de la Cámara hasta que no haya un acuerdo que sea efectivo y que permita mantener las mayorías parlamentarias actuales.

 

JxCat y ERC, segunda y tercera fuerza en el Parlamento catalán, suman 66 escaños de los 135 de la Cámara catalana y mantienen la mayoría gracias al apoyo de los cuatro de la CUP, grupo independentista radical, por lo que la ausencia de los diputados procesados significaría quedar el minoría.

 

Esta discrepancia pública tiene lugar dos días después de que Puigdemont presentara públicamente un nuevo movimiento político llamado “Crida Nacional per la República” (Llamamiento Nacional por la República), con la que ERC ha mantenido distancia, al considerar que no hay que confundir unidad con uniformidad.

 

JxCat y ERC se presentaron juntos en la anterior legislatura catalana y tras ganar los comicios, formaron un gobierno de coalición presidido por Puigdemont, con el objetivo de poner en marcha el proceso secesionista, que desembocó en una ilegal declaración de independencia el pasado mes de octubre.

 

Sin embargo, después de que el Ejecutivo español cesara al catalán y convocara elecciones tras esa declaración, ambas formaciones se presentaron por separado a los comicios de diciembre de 2017, aunque hasta ahora han mantenido un acuerdo político.

DPC