Foto: Notimex Alfonso Durazo, se perfila como futuro titular de la próxima Secretaría de Seguridad Pública  

Alfonso Durazo, quien se perfila como futuro titular de la próxima Secretaría de Seguridad Pública, aseguró, en una entrevista telefónica con 24 HORAS, que solicitará licencia como senador por Sonora (cargo para el que fue elegido en las urnas) una vez que se concrete el proyecto para crear la dependencia.

Quien fuera vocero del ex presidente Vicente Fox es uno de los perfiles que, a la par de un cargo legislativo, lograron amarrar un cargo dentro del futuro gabinete del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador;  sin embargo, desestimó que el abandonar su cargo en el Congreso represente un engaño para quienes le dieron su voto el 1 de julio pasado.

“Desde el inicio se planteó en esos términos, jamás engañamos al electorado, a la ciudadanía siempre se le planteó que estaría tres meses en el Senado, que asumiría la responsabilidad de asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, y que entraría al relevo, de inmediato, mi suplente, Arturo Bours Griffith”, dijo.

Dicha permuta, aseguró, fue planteada en la campaña que realizó por Sonora; además, precisó que esto fue una decisión que se tomó desde Morena porque se estimó que su candidatura al Senado podría ayudar al movimiento.
“Fui candidato, en virtud de que Morena, los órganos de elección, estimaron que (mi candidatura) apoyaría electoralmente a Morena en Sonora, no obstante que ya era del dominio público la invitación a la titularidad de la Secretaría de la Seguridad Pública”, dijo.

Al cuestionársele si Andrés Manuel López Obrador les ha planteado a él y a otros futuros secretarios alguna fecha para que decidan entre un cargo u otro, rechazó que esto ocurriera.
“La idea (de abandonar mi escaño) es hacerlo una vez que concluya el proceso legislativo de crear la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó.

 

Prioridad para el equipo

La iniciativa de ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública es una de las prioritarias para el equipo de transición del próximo Presidente; incluso Olga Sánchez Cordero, quien sería la futura secretaria de Gobernación, ha comentado que ya se están trabajando borradores sobre ésta.

La celeridad para crear la nueva dependencia evoca al caso de Alejandro Gertz Manero, actual asesor en Seguridad de López Obrador y primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública creada en el sexenio de Fox, quien aseguró (en una entrevista radiofónica en 2011), que la fuga del capo Joaquín el Chapo Guzmán, en 2001, ocurrió cuando “todavía la Secretaría no tenía ni estatutos, no tenía un sólo empleado”.

 

Los que absorberá la Segob

En el mismo caso se encuentra Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña de López Obrador, quien consiguió una diputación por la vía plurinominal, pero apenas fue nombrada como futura subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al cuestionársele sobre en qué plazo solicitaría licencia del cargo legislativo, Clouthier solamente manifestó, vía mensaje de texto, que “no tengo respuesta aún”.

Otro caso es el de Alejandro Encinas, quien fue electo como diputado local por Coyoacán para el primer Congreso de la Ciudad de México, e incluso se perfilaba como coordinador de bancada de Morena, pero el domingo pasado fue nombrado por el próximo Presidente como subsecretario de Derechos Humanos y Migración, también de la Segob.