Los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se despiden con un cobro aproximado al millón de pesos  

Los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se despiden con un cobro aproximado al millón de pesos.

 

Los legisladores aclararon que no se realizarán el cobro de ningún bono por retiro, pero al sumar el cobro de las prestaciones, una caja de ahorro y otros beneficios que les confiere la ley, como una gratificación por fin de año o aguinaldo, cada uno de los diputados podría llevarse como despedida de su cargo una suma superior a los 900 mil pesos.

 

El Secretario General del recinto, Mauricio Farah insistió en señalar que los diputados salientes sólo cobrarán los montos que les permite la ley.

 

Explicó que el Seguro de Separación Individualizada, para el que se presupuestó más de 75 millones de pesos para 2018, sólo será otorgado a altos mandos y directivos de la Cámara de Diputados, conforme al ahorro que cada uno generó y por montos no superiores al 10 por ciento de su sueldo mensual; sin embargo los legisladores no tienen acceso al beneficio.

 

“No va a haber recursos adicionales para los diputados. Los diputados tienen derecho a lo que corresponde conforme a la ley que es su dieta, su gratificación de fin de año y que es lo que han venido ahorrando, no habrá más recursos, no tratemos de buscarlo que en verdad no existe”.

 

Afirmó que de aguinaldo recibirán lo correspondiente a la ley, 40 días de dieta, “no hay nada más allá de lo que establece la ley para todos”.

 

Confirmó que el monto es cercano a los 900 mil pesos, “efectivamente, que es lo que traen conforme a lo que ellos han aportado también”.

 

Sobre la prestación de la caja de ahorro, detalló que la Cámara de Diputados duplica el monto que ahorre cada uno de los legisladores, con un monto máximo de 12 por ciento de lo recibido al mes.

 

Por lo que un diputado que hubiera guardado el 12 por ciento al mes (8 mil 952 pesos), durante los tres años que dura el periodo de la Legislatura, podría juntar más de 322 mil 200 pesos. Este monto sería duplicado por la Cámara de Diputados, por lo que cada uno de los legisladores podría ser acreedor a más de 644 mil 500 pesos.

 

Si se suma el monto de la caja de ahorro, la parte proporcional del aguinaldo de 2018 (cerca de 100 mil pesos), la dieta mensual (74 mil 600 pesos), el apoyo para Asistencia Legislativa (45 mil 786 pesos), y el apoyo para Atención Ciudadana (28 mil 772 pesos mensuales), el cobro que realizarán al final de su periodo rondaría los 893 mil 500 pesos.

 

Además, algunos de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) suelen aportar a la caja de ahorro de cada uno de sus integrantes, dos pesos por cada peso que ellos aporten.

 

Con información de MVS

 

fahl