Foto: Cuartoscuro La mezcla mexicana de exportación, cotizada por Petróleos Mexicanos, terminó sus operaciones con un valor de 65.99 dólares por barril  

Ante las reacciones negativas por parte de los principales mercados internacionales debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el mercado mexicano reaccionó de manera variada al cierre de la jornada de ayer.

En primera instancia, el peso después de apreciarse frente al dólar el martes, vendiéndose en 18.97 pesos por dólar, lo que representó una variación de 1.56% en niveles no vistos desde el 2 de mayo de este año, este miércoles se ofreció en 19.05 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.47% de la moneda nacional.

Por otra parte, la mezcla mexicana de exportación, cotizada por Petróleos Mexicanos, terminó sus operaciones con un valor de 65.99 dólares por barril, es decir, una caída de 4.99%, prácticamente al mismo ritmo de los principales indicadores internacionales como el pétroleo de Texas (WTI), que bajó 5.03%, y el referente del mar del Norte (Brent), disminuyó 6.88% respecto al cierre anterior.

Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), finalizó con un resultado positivo, al aumentar su variación 0.07%, para ubicarse en 49 mil 025.15 puntos. Esto se debió principalmente al reporte de ganancias de acciones de empresas como Televisa, que avanzaron 3.30%, Fomento Económico Mexicano con 1.13%, Grupo Financiero Banorte con 0.93% y American Móvil con 0.47%.

Esto ayudó a que la BMV se despegara de los indices negativos reportados por Dow Jones y Nasdaq con 0.88% y 0.55%, respectivamente, como consecuencia de la implementación de las medidas arancelarias del Gobierno estadounidense, explicó Banco Base, a través de un comunicado.

 

Juan Ángel Espinosa

 

LEGG