Foto: Especial "En realidad, México es como un balón al aire esperando a que alguien le de la patada de la victoria"   

Con la fiebre futbolera por el Mundial Rusia 2018, el documental Balón al aire del cineasta mexicano, Gabriel Mariño, está a punto de llegar a las 10 millones de reproducciones en YouTube a  menos de un mes de su estreno. En él, se develan los distintos mitos y realidades del fútbol en México y se reúne una serie de entrevistas a personajes legendarios de este deporte como Rafael Márquez, Pavel Pardo, Jared Borgetti, Luis García, y más.

El material producido por GOLA y Cooperativa Un Mundo, contó con el apoyo de Corona y se basó en estadísticas y datos avalados por la firma multinacional de investigación de mercado Kantar Consulting. Resultados que exponen  el perfil de la afición nacional apasionada por el balón y el por qué de las históricas derrotas del equipo tricolor.

Con una duración de 45 minutos, Balón al aire desmenuza las historias de grandes figuras del fútbol y expone desde fuera de la cancha las opiniones de distintos mexicanos exitosos nacional e internacionalmente, como el músico Emmanuel del Real de Café Tacvba, la exgolfista Lorena Ochoa o la periodista de Fox Sports Marion Reimers.

Para GOLA, Kantar y Corona, el fútbol mexicano necesita romper urgentemente las fronteras y obstáculos que le impiden lograr sus metas, tal es el caso de llegar al famoso quinto partido, tema que se aborda con importancia en el documental. Para sus realizadores, la única manera de superar estas barreras es cambiar la mentalidad cortoplacista no solo de la selección, sino de la sociedad mexicana.

Además de YouTube, el documental de Gabriel Mariño, director también del multipremiado largometraje Ayer Maravilla Fui y colaborador de series como El Chapo y Diablero de Netflix, está disponible de forma  gratuita a través de las plataformas Cinépolis Klic y Claro Video.

FRASES:

Susana Medina, Brand Manager de Corona:

“Corona es una cerveza que salió de México y conquistó 180 países, es por eso que nuestra meta es inspirar a otros mexicanos a romper fronteras. En el fútbol todo está en nuestra cabeza, los obstáculos son mentales y los podemos romper”

“En el fútbol no hay suerte ni vudú, no es culpa del árbitro o del clima. La suerte no juega, juega México”

Oliver Pacht, director de Kantar Consulting:

“En realidad, México es como un balón al aire esperando a que alguien le de la patada de la victoria”

“Con un 64 por ciento México ocupa el tercer lugar en emoción relacionada al fútbol. Los mexicanos somos súper apasionados, todos queremos hablar de fútbol, pero nadie entiende de él, solo nos interesa el resultado”