Foto: Especial Coincidieron en que fue una gran experiencia que les permitió adquirir seguridad  

Jóvenes que participan en el programa Reporteros Universitarios de 24 HORAS se integraron a la intensa cobertura electoral del 1 de julio pasado, desplegada por este diario y Veme Digital, lo que nos permitió enriquecerla con su visión y talento.

Se trata de 11 estudiantes y egresados de las licenciaturas de Comunicación y Periodismo de escuelas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la FES Acatlán, la Universidad Panamericana, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y la Universidad de Cuautitlán Izcalli (UCI).

Con este programa, 24 HORAS busca aportar al quehacer periodístico la percepción de los jóvenes estudiantes y al mismo tiempo otorgarles un espacio para que desarrollen sus habilidades, así como apoyarlos en su inmersión en el mercado laboral.

En esta ocasión se sumaron a la cobertura especial en las casillas de la Ciudad de México, donde recopilaron testimonio y denuncias de los electores en delegaciones como Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Tláhuac, entre otras; además, reportaron los acontecimientos del Zócalo capitalino.

También realizaron enlaces en vivo que se transmitieron a través de las plataformas de Veme Digital y 24 HORAS, donde se lograron 1.7 millones de vistas, mientras que 38 mil personas vieron los cortes informativos que mostraron lo que sucedía en las casillas.

En su cobertura de la jornada electoral destacaron, tanto en web como en el impreso, la denuncia de amenazas en la delegación Tláhuac, los comerciantes que cumplieran con la Ley Seca en Iztapalapa, así como la historia de un elector que no pudo votar en la colonia Del Valle porque estaba dado de baja en el padrón por ¡defunción!

Al comentar lo vivido, coincidieron en que fue una gran experiencia que les permitió adquirir seguridad.

Valeria Sánchez, de la FES Acatlán, confesó haber sentido “mucha adrenalina” al cubrir sus primeras elecciones; mientras que otros compartieron que la experiencia les permitió desarrollar el olfato periodístico y descubrir historias en donde nunca pensaron que las encontrarían.

“Sin duda, una experiencia que nos ayudará en el mundo laboral”, puntualizó Miguel Ensástigue, de la FES Aragón.