Foto: Reuters La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos: Narongsak Ossottanakorn  

Tras dos semanas de permanecer atrapados en una cueva de Tailandia, ayer lograron salir cuatro de los 12 adolescentes conocidos también como jabalíes salvajes, nombre de su equipo de futbol.

Lo muchachos y su entrenador se perdieron el 23 de junio y ayer los equipos de rescate lograron sacar a cuatro en un complicado operativo que se retomará hoy lunes.

Los adolescentes fueron trasladados en helicóptero hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde se procederá a evaluar su estado de salud.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los equipos de socorro, aseguró que la situación de los menores es “perfecta”, pero rehusó precisar sus nombres o sus edades.

“La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos”, aseguró el portavoz y precisó que fueron 4 los menores que salieron, después de que medios locales informaron que habían sido seis los rescatados.

Las labores fueron interrumpidas ayer debido a que los equipos de socorro necesitan reponer las bombas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.

Los otros nueve atrapados continuaban en la cueva, a unos 4 kilómetros de profundidad, donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda iniciada hace quince días.

El primer rescatado salió de la gruta a las 17:40 hora local y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Esta primera operación de evacuación transcurrió más rápido de lo que previeron esta mañana las autoridades.

Durante la misión se utilizan máscaras especiales que cubren toda la cara y les permite respirar de manera natural, además de comunicarse con los equipos de salvamento.

“Unidos, vamos a llevarles a casa”, publicaron ayer en un mensaje en la red social Facebook los cuerpos de élite tailandeses.

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció ayer en las redes sociales que tiene a un equipo de ingenieros trabajando en el desarrollo de unas cápsulas submarinas que podrían ser empleadas en el rescate de los ocho niños que permanecen atrapados en un cueva de Tailandia.

 

Xavier Rodríguez

 

LEGG