Foto: Twitter @UNAM_MX La herramienta tecnológica está dirigida para que niños con discapacidad interactúen con ella  

Con un programa gratuito para computadoras, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan facilitar que niños con alguna discapacidad intelectual y motriz aprendan a leer y escribir, aunque también puede ser utilizado por jóvenes y adultos con problemas de lectoescritura.

 

El software de libre acceso estimula a los usuarios para que asimilen las primeras letras y unirlas, además de formar palabras a través de sonidos, imágenes y letras.

 

Funciona con el teclado de la computadora, así como uno interactivo. Aún en etapa de prototipo, los estudiantes diseñaron el instrumento que permite relacionar cada palabra y ruido del animal en pantalla con la letra inicial de teclas del dispositivo.

 

Dirigido a niños con síndrome de Down, hiperactividad, déficit de atención, asperger, dislexia y autismo, el programa ya se aplicó a pacientes con resultados alentadores, como parte del Programa de Atención Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y del Centro de Apoyo Psicopedagógico Aragón (CAPA).

 

“Al hacer uso de esta tecnología cambia la actitud de los niños. Empiezan a jugar y con ello aprenden un poco más”, comentó la integrante del Laboratorio de Ingeniería para la Medicina (iMED), Arcelia Bernal Díaz.

 

Con la meta de que los usuarios aprendan a leer y escribir, a partir de identificar las letras del alfabeto, recordó que “después de una semana de contacto con estos instrumentos comienzan a interactuar con la máquina. Tal vez su contacto con la tecnología adicione un poco de calidad a sus vidas”, destacó.

 

La universitaria precisó que este programa puede ser usado por un niño desde los cuatro años, y por jóvenes y adultos de cualquier edad, aunque no tengan alguna discapacidad cognitiva.

 

fahl