Miembros del Comité Ciudadano Hipódromo II y del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo se reunieron en el Parque Cholula, ubicado en dicha demarcación, para exigir a las autoridades capitalinas se dé a conocer el destino del dinero de parquímetros de la zona.

 

En conferencia de prensa, Rafael Guarneros, representante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes Hipódromo, explicó que desde que la Secretaría de Movilidad se hace cargo del programa Ecoparq, en agosto del año pasado, el comité vecinal no ha tenido apoyo para generar un programa de beneficio social en la colonia.

 

“Con el presupuesto de los parquímetros se hicieron adecuaciones viales que facilitaron la movilidad de los transeúntes, e incluso, se construyó este parque –cuya inversión fue de casi 14 millones de pesos’–”, explicó el vecino.

 

Sin embargo, “cuando el diputado Jorge Romero, presentó su propuesta, quitaron el presupuesto que operaba la autoridad del espacio público y se lo pasaron a Semovi, vinieron los sismos y se decidió suspender la cobra de parquímetros. Meses en los que aparentemente no se cobraban parquímetros, hubo casos en los que sí se hacía, se ponían candados y venían las grúas”.

 

Por su parte, Quetzal Castro, coordinadora del Comité Ciudadano Hipódromo II, indicó que, anteriormente, del presupuesto recaudado de los parquímetros, el 30% se le otorgaba al programa (para la colocación de alcancías y pago a personal), “ahora se quedan con 70% de lo recaudado, ese presupuesto es mucho para quienes solo ponen candaditos”.

 

Asimismo, explicó que, aunque se hacen juntas anuales para conocer qué uso se le darán a los recursos, este año recibieron información incompleta por parte de las autoridades.

 

“A principios de este año tuvimos la primera reunión con Semovi, nos dieron presupuesto recaudado en el polígono Roma-Hipódromo equivalente a 106 mil millones (de pesos), nosotros queríamos el presupuesto por colonia, (…) hace dos semanas nos dieron un informe en donde dice que nos tocan 2 millones 493 mil pesos desde agosto de 2017 a mayo de este año”.

 

“Hacemos un llamado a la nueva administración, en este caso a Claudia Sheinbaum, para que pongan especial hincapié a la revisión y llamen a los comités vecinales para darle seguimiento a estos presupuestos(…). Deberían estar los datos en el portal de la CDMX, para saber cuánto ingresa a los parquímetros por día; exigimos transparencia”, concluyó Guarneros.

DPC