Foto: Reuters Es el segundo siniestro por pirotecnia con más fallecidos registrado en el municipio, dedicado a la fabricación de cohetes  

Al menos 24 personas fallecidas y 49 lesionadas se registraron tras cuatro explosiones (una tras otra) ocurridas ayer jueves en talleres de pirotecnia establecidos en La Saucera, una de las zonas reguladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Tultepec, Estado de México, para la fabricación y almacenamiento de material pirotécnico.

 

Este accidente se registra a 10 días de otra explosión en la misma zona, que dejó como saldo un muerto y ocho lesionados.

 

Entre los fallecidos de ayer se encuentran, un menor de edad, un elemento de Protección Civil, cuatro bomberos, un policía estatal, un policía municipal y varios civiles.

 

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, informó que en coordinación con las autoridades federales y municipales, tanto militares como civiles, iniciarán una inspección exhaustiva para verificar que todos los permisos de La Saucera estén en orden.

 

Hizo un llamado a la comunidad de Tultepec para que, más allá de un modo de vida y tradición que representa para ese municipio la pirotecnia, tomen en cuenta el riesgo que significa el manejo de pólvora y más aún de manera clandestina, por lo que los instó a tener un manejo seguro de todos los químicos que involucran su oficio.

 

Asimismo, las autoridades mexiquenses informaron que las diligencias de inspección que se llevarán a cabo en el lugar de las explosiones (por peritos en siniestros, criminalística, fotografía, binomios caninos, así como valuadores de bienes muebles e inmuebles) darán inicio una vez que las condiciones de seguridad en la zona del siniestro sean adecuadas.

 

La carpeta de investigación que se abrió será enviada, en su oportunidad, mediante un desglose a la Procuraduría General de la República, “para que en ejercicio de sus atribuciones determine lo que conforme a derecho corresponda”, informó el Gobierno estatal.

 

Además, Ozuna comprometió apoyo a los familiares de las víctimas y destacó que por instrucciones del gobernador, Alfredo del Mazo, el Gobierno del estado asumirá los gastos de los funerales y la atención médica de los lesionados.

 

Entre los lesionados se encuentran civiles, bomberos, elementos de Protección Civil, Policía Municipal y Estatal, quienes registran quemaduras y contusiones múltiples; su estado de salud se reporta como grave.