Foto: Especial También se encuentra sujeto a dos causas penales: Una en la Ciudad de México y otra en Jalisco  

Elías Beltrán Encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado en extradición El Licenciado a autoridades de Estados Unidos en apego al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

 

En mensaje a medios Beltrán señaló que el sujeto quedó a disposición del gobierno estadounidense para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

 

“De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos Dámaso es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York”, comentó el funcionario.

 

Explicó que la extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Guzmán Loera.

 

“Significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, resaltó.

 

Indicó que tanto para la Procuraduría como para el Departamento de Justicia estadounidense, hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

 

“Los Estados Unidos y México han desarrollado una colaboración sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de organizaciones criminales como la encabezada por Guzmán Loera, y de la cual Dámaso probablemente era un líder de alto rango”, detalló.

 

Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso en México, indicó que se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana.

 

También se encuentra sujeto a dos causas penales: Una en la Ciudad de México por la probable comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina.

 

Otra en Jalisco por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

 

Aquí el video:

TFA