Foto: Cuartoscuro Con este antecedente, los concejos de las demarcaciones tendrán mayoría morenista, dado que en 11 alcaldías gobernará este partido, lo que representa un total de 66 concejales  

Con la elección de los alcaldes de este 1 de julio, los habitantes de la Ciudad de México ya escogieron a 96 de sus 160 concejales, nuevas figuras de Gobierno que se encargarán de la supervisión y evaluación de las acciones de quienes encabecen las demarcaciones.

De acuerdo a la Constitución Política local, los concejales de mayoría relativa son seis y, en la Ley Orgánica de Alcaldías, publicada el 4 de mayo de este año, se determinó que fueran del mismo partido que el alcalde electo, lo que se le conoce como “el carro completo” y que fue criticado por la Asamblea Legislativa del DF en su momento. Para respetar el principio de equidad de género, serán tres hombres y tres mujeres, cuyos nombres son públicos en la página del Instituto Electoral de la CDMX.

Con este antecedente, los concejos de las demarcaciones tendrán mayoría morenista, dado que en 11 alcaldías gobernará este partido, lo que representa un total de 66 concejales. En segundo lugar está el PRD con cuatro, es decir, 24 concejales de mayoría relativa; y el PRI una, igual a seis concejales.

De los 10 integrantes que en total conforman el Concejo, cuatro son por representación proporcional (de acuerdo a la votación de los partidos). En ese sentido, Yuri Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, informó que éstos se determinarán hasta que se tenga el conteo final de todas las votaciones, es decir, el jueves próximo.

Cada concejo revisará el presupuesto de la alcaldía, emitirá su opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones en la demarcación, supervisará y evaluará las acciones de gobierno y el control del ejercicio del gasto público.