Foto: vdiazcontreras1/Facebook Personal de la FGE y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se trasladaron a la zona para iniciar con las indagatorias correspondientes  

Víctor José Guadalupe Díaz Contreras, alcalde del municipio de Tecalitlán, Jalisco, fue asesinado ayer cuando circulaba a bordo de una camioneta Toyota, tipo Tacoma. El funcionario estaba acompañado por una empleada del Registro Civil cuando fueron atacados por un grupo de sujetos con armas de fuego largas.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Luis Donaldo Colosio y Víctor Díaz, en la colonia Real de Minas de ese municipio, donde quedó el vehículo y, en su interior, el cuerpo sin vida del alcalde del Partido Revolucionario Institucional, quien recibió varios impactos de bala.

La Fiscalía General de Estado (FGE) informó que en la agresión también resultó herida la trabajadora del ayuntamiento, quien debido a sus lesiones fue trasladada al Hospital Regional de Ciudad Guzmán para su atención médica.
Personal de la FGE y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se trasladaron a la zona para iniciar con las indagatorias correspondientes, y agotar las líneas de investigación que permitan el esclarecimiento de este hecho y dar con la identificación de los probables responsables.
Para Rubén Salazar, director general de Etellekt Consultores, el homicidio de Díaz, de 28 años, responde a los cambios políticos, por lo que se prevén más casos; resaltó que cuando llegan nuevos partidos al poder se dan reacomodos de los grupos de la delincuencia y de grupos políticos.
“También prevemos casos de atentados contra autoridades electas en los estados -donde hubo cambio de gobernador-, son focos rojos, de manera particular nos preocupa Puebla Guanajuato y Veracruz, así como Yucatán por lo inédito: es la primera vez que lo pierde el PRI”.
Resaltó que el asesinato del priista es una advertencia temprana, “a estos cambios políticos que se concretaron y que Etellekt anticipó que se presentarían muchas alternancias, no sólo federal, estatal y local, por ejemplo, Ecatepec lo ganó Morena, vamos a trabajar en un séptimo informe con el corte de la jornada electoral, a partir del octavo serán informes mensuales”.

El domingo pasado fueron ultimados Fernando Herrera, militante del PRI en Puebla, Prisciliano Hernández, militante de Morena en Chiapas, y Florencia Reséndiz, simpatizante del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán.

De acuerdo a información de la consultora Etellekt, el domingo iban 147 políticos asesinados desde que comenzó el proceso electoral; con el alcalde de Tecalitlán sumarían 148.

 

FRASE

“Repudiamos el asesinato de nuestro amigo y presidente municipal de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras; estos actos cobardes no deben quedar impunes. Pedimos a la fiscalía que se castigue con toda la fuerza de la ley a quien resulte responsable”
Comité PRI Jalisco

Antecedente

tres italianos fueron privados de la libertad en Tecalitlán por presuntos policías municipales y entregados a un grupo delictivo, el 31 de enero pasado.