Foto: Especial Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1984, por su programa Un Día, un Escritor y por su toda una vida dedicada a enriquecer la cultura de México  

La periodista y escritora María Luisa La China Mendoza falleció la madrugada de este viernes 29 de junio en la Ciudad de México a los 88 años de edad, hoy te decimos quién fue…
Nació en Guanajuato el 17 de mayo de 1930, se definía como “un arcoíris o una aurora boreal plagada de estrellas, de colores e insólita”. La China, que recibió ese apodo de su padre cuando niña por sus caireles, se reafirmaba como periodista de tiempo completo.

María Luisa La China Mendoza estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Inició su carrera periodística en El Zócalo, colaboró y participó en la fundación del periódico El Día y el suplemento cultural El Gallo Ilustrado.

La China, publicó en el libro Autoentrevistas de escritores mexicanos, coordinado por Ignacio Trejo Fuentes e Ixchel Cordero Chavarría, de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, entre otros, los siguientes textos:

“Mi vida: una granada de goterones de sangre. No hay queja. Seguiré amando hasta mis últimas fuerzas, amo la gallardía del amor, me gusta estar con un hombre a mi lado, lo considero irremplazable, como un libro, como el sueño, o el paisaje nevado descubierto al amanecer desde una litera del Oriente Express, del entonces ido. Muchos se han confinado en la soledad sitiados contra el amor. No es mi caso, si vivo, amo y doy, deseo la inteligencia y la bondad, poco he variado de la niña que fui y de la anciana que seré, mi fe religiosa intocada, mi posición política invariable, mis combates por los hijos mudos de Dios firme en medio de la conflagración de los tiempos mexicanos. Sí, temo, como un león de circo la muerte, la vejez y la pobreza”.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1984, por su programa Un Día, un Escritor y por su toda una vida dedicada a enriquecer la cultura de México.