Foto: Cuartoscuro La de hoy ha sido una jornada exitosa, donde millones de ciudadanos acudieron a votar de manera libre, masiva y en paz, para elegir a quienes deberán de ocupar los espacios de representación política: Córdova  

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que la participación ciudadana en los comicios de este domingo fue masiva, de entre 62.9% y 63.8% de los 89.1 millones de electores.

“La de hoy ha sido una jornada exitosa, donde millones de ciudadanos acudieron a votar de manera libre, masiva y en paz, para elegir a quienes deberán de ocupar los espacios de representación política”, dijo Córdova.

El funcionario electoral informó que sólo dejaron de instalarse 15 casillas de 156 mil 808 aprobadas y se registraron tres mil 780 incidentes menores, la mayoría solucionados durante el desarrollo de la jornada electoral.

Respecto a la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inició a las 20:00 horas y las autoridades electorales señalaron que, debido al modelo de casilla única, el escrutinio y cómputo fue más lento, por lo cual, se prevé que hasta las 8:00 de la mañana de hoy se tenga 80% de avance.

Córdova calificó la jornada electoral como una “auténtica fiesta cívica en la que las mexicanas y los mexicanos refrendamos nuestro compromiso con la democracia” y consideró que “una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos hemos contribuido una vez más con nuestro voto a consolidar en nuestro país al cambio de los poderes públicos de manera pacífica y ordenada”.

Abundó que los comicios federales y locales fueron observados por “más de 32 mil observadores electorales nacionales que han sido acreditados, y por 907 visitantes extranjeros. Ésta es la elección más observada, más vigilada de los tiempos recientes”.

La elección de ayer también marcará un hito en la votación de mexicanos en el extranjero, porque 98 mil 708 ejercieron su sufragio desde otro país para Presidente y 98 mil 419 lo hicieron para elegir a diputados federales y senadores.

En los comicios federales de 2012, la participación de mexicanos en el extranjero fue de poco más de 40 mil ciudadanos, es decir, que prácticamente se duplicó el voto de los mexicanos desde otros países.