FOTO: CUARTOSCURO Prevención. Elementos federales están acuartelados para actuar en caso de que la autoridad requiera alguna intervención  

A dos días de efectuarse los comicios para elegir Presidente de la República, ocho gobernadores en Veracruz, Chiapas, Morelos, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Puebla y Guanajuato, así como al jefe de Gobierno de la CDMX; legisladores, alcaldes y presidencias municipales, entre otros cargos de elección popular, 18 mil elementos federales serán desplegados en el país y se sumarán a los uniformados estatales.

Fuentes consultadas por 24 HORAS indicaron que los operativos consisten en transitar diferentes avenidas con el objetivo de que la población sienta confianza, y en algunos casos se contará con patrullaje aéreo en las principales ciudades de las entidades.

Detallaron que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina- Armada de México (Semar) no pueden salir de sus cuarteles durante el domingo, a menos de que se presente una situación grave y debería ser a petición de las autoridades electorales. Resaltaron que será la policía federal y estatal las que acompañen a los encargados de dejar las boletas y actas a los consejos distritales o municipales.

En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina prevé la participación de 33 mil 917 policías para vigilar los comicios, quienes emplearán mil 472 vehículos, entre ellos 212 motopatrullas, 32 grúas, 34 ambulancias y 12 helicópteros.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pondrá en marcha un operativo de seguridad con la participación de más de cinco mil elementos de las policías federales y estatales, que se mantendrán en los 10 distritos electorales federales, los 25 estatales y en los 153 municipios en donde se llevarán a cabo comicios.

Indicó que también se otorgaron servicios de protección y custodia a 63 políticos y candidatos a puestos de elección popular que lo solicitaron al sentirse vulnerados o en riesgo por la actividad que realizan.

En Michoacán, se destinarán 10 mil uniformados de los tres órdenes de gobierno para cuidar las elecciones, mientras que Puebla prevé cinco mil estatales, más los federales. Por otra parte, el secretario de Gobierno de Morelos, Ángel Colín, señaló que se desplegará un operativo de seguridad con cuatro mil 795 elementos y será reforzado con 506 unidades.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza, comentó que habrá vigilancia en los 43 municipios y el proceso transcurrirá con seguridad. “No nos queda más que invitar a toda la ciudadanía, para que puedan ellos reflexionar su voto”, planteó el mandatario estatal.

Fepade, atenta

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz, dijo que en la jornada electoral habrá más de 14 mil 644 funcionarios de la PGR desplegados en la República Mexicana para inhibir las posibles conductas delictivas y atender todas las denuncias que se en su caso presenten.