FOTO: Reuters El historial de enfrentamientos en cuestión de números no es alentador, sin embargo, el Tri ha salido victorioso en algunas citas que han marcado los mejores pasajes del futbol mexicano  

México enfrentara en octavos de final a Brasil y reeditarán un nuevo duelo que con la falla en la última jornada de fase de grupos, México no pudo asegurarse su destino por completo y tendrá que sortear una dura prueba en la segunda ronda, pues tendrá que enfrentar a una de las Selecciones favoritas a levantar la Copa: Brasil.

A pesar del escenario adverso que se podría augurar para el Tri, la Canarinha no ha justificado del todo su posición como favorita a ser campeona como lo venía haciendo en los amistosos previos. Además, tras la demostración vista ante Suecia, México parece haber recibido un golpe que los aterrizó luego de las dos primeras fechas en las que ganó, y la mesura vuelve a estar presente en la concentración tricolor para afrontar la fase de ganar o irse a casa.

El historial de enfrentamientos en cuestión de números no es alentador, sin embargo, el Tri ha salido victorioso en algunas citas que han marcado los mejores pasajes del futbol mexicano.

LAS GLORIAS MÁXIMAS
Los títulos más relevantes para México han llegado tras una victoria ante el pentacampeón del mundo. No sólo eso, muchas de las mejores exhibiciones de buen futbol fueron precisamente contra los amazónicos.

El primer gran trofeo llegó poco antes de terminar el Siglo XX. La Copa Confederaciones que albergó México en 1999 tuvo como finalistas a mexicanos y brasileños. Los aztecas vencieron en un emocionante encuentro a los cariocas para conseguir su primer título oficial de FIFA.

EL ESCENARIO SOÑADO
El triunfo más heroico o imaginado llegó en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres. La final fue jugada en la Catedral del Futbol: Wembley. El mítico recinto vio a México y Brasil disputar el juego por la presea dorada y los sudamericanos llegaron con amplio favoritismo, pero la realidad metió la mano en el sueño verdeamarelho de ganar el único título que les hacía falta.
El Tri tuvo un desempeño magistral y en un partido sublime escribió en los libros de los ganadores su nombre con letras de oro. Para muchos, este es el logró más importante que tiene hasta el momento el futbol nacional.

CAMPEONES MUNDIALES
Una de las imágenes más añoradas nació en Perú en el 2005 cuando en la final del Mundial Sub-17, México venció con un categórico 3-0 a la Selección Brasileña. Este resultado le dio al Mini Tri la primicia de ser el primer representativo nacional en ganar un campeonato mundial en cualquier categoría para el país.

LA PRIMERA VEZ
Durante la Copa Confederaciones de 2005, se presentó un duelo más entre aztecas y cariocas. La fase de grupos tenía programado en la segunda fecha el enfrentamiento que sorpresivamente, por los pronósticos, no estaba presupuestado que el Tri ganara.

Un solitario gol de Jared Borgetti fue la diferencia para que por primera vez en la historia, México venciera a la Selección A de Brasil en un torneo oficial en campo neutral.

El destino pone nuevamente a estos viejos conocidos en un duelo en el que uno continuará su búsqueda por la Copa del Mundo, mientras que el otro tendrá que soportar una tristeza enorme al ver frenado su sueño y volver a casa con las manos vacías.

TÍTULOS MÁS RELEVANTES DEL TRI
TORNEO RIVAL RESULTADO
Copa Oro 1996 Brasil 2-0
Copa Confederaciones 1999 Brasil 4-3
Copa Oro 2003 Brasil 1-0
Mundial Sub-17 2005 Brasil 3-0
Juegos Olímpicos 2012 Brasil 2-1

IMBATIBLES EN GRUPOS. Brasil no pierde un partido en la primera fase del Mundial desde Corea-Japón 2002
NÚMERO
10 triunfos tiene México ante Brasil, han igualado siete ocasiones, mientrs que Brasil tiene una hegemonía de 23 victorias