FOTO: ESPECIAL Postura. Dora María Talamante Lemas, presidenta de Nueva Alianza, aseveró que los militantes de ese partido no le darán ningún voto a la candidata frentista Alejandra Barrales.  

Sin compromiso. Dora Talamante, presidenta del partido turquesa en la ciudad, declaró que la propuesta es que ella abandere la candidatura

A tres días de la elección, el Partido Nueva Alianza pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la cancelación del registro de Purificación Carpinteyro como candidata a la Jefatura de Gobierno por ese instituto político.

En conferencia de prensa, Dora María Talamante Lemas, presidenta del partido en la capital del país, informó que Carpinteyro faltó al compromiso y militancia de esa fuerza política, luego de que manifestó su apoyo a Alejandra Barrales, abanderada de la colación Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC).

“La tarde de ayer, la ex candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se reunió con dirigentes y la candidata de otro partido sin conocimiento o anuencia de nuestra dirigencia para apoyar a otros partidos, faltando gravemente al compromiso que suscribió, como consecuencia a este acto de traición hemos solicitado la cancelación del registro de Carpinteyro”, expresó Talamante.

“Los militantes de este partido no le darán ningún voto a ella, ni a quien ha perseguido nuestras candidaturas en la Ciudad de México y de las diputaciones locales”.

Indicó que a las 12:43 horas de este miércoles, militantes del partido turquesa, encabezados por sus dirigentes, acudieron a las instalaciones del IECM, donde entregaron un documento solicitando la cancelación de la candidatura de Carpinteyro y el registro de Dora María Talamante como su nueva abanderada, por lo que están a la espera de que el órgano electoral local acepte su petición.

“Las causas de Nueva Alianza y la de nuestras candidatas y candidatos no están a la venta. El proyecto de Nueva Alianza va más allá de intereses personales”. Acompañada por los candidatos a alcaldías, diputados locales, federales y senadores, refrendó su apoyo a José Antonio Meade, abanderado presidencial de Todos por México (PRI, PVEM y NA).

“Vamos unidos con Meade a la Presidencia, vamos unidos por nuestros candidatos al Senado, diputaciones federales, locales, alcaldías y concejales”, concluyó.

Este 26 de junio, Carpinteyro llamó a votar por Barrales, pues, dijo, es la opción que más posibilidades tiene de ganar. En el mismo evento, ambas firmaron un documento de 10 compromisos para sellar su alianza.

Sustitución no es legal, dice abogado

A pesar de que Nueva Alianza (NA) pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la sustitución de Purificación Carpinteyro como su candidata a la Jefatura de Gobierno, esto ya no es legalmente posible, pues los tiempos se han vencido para ese tipo de modificaciones.

Pablo Lezama, abogado especialista en Derecho Electoral, refirió que, de acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, el partido tenía oportunidad de hacer dicho cambio hasta 20 días antes de la elección.

Al no cumplirse ese plazo, es prácticamente imposible que pueda registrarse otra abanderada. Esto sin contar que las boletas electorales están impresas desde hace días.

El ex consejero del Instituto Electoral del DF explicó que si bien Carpinteyro lanzó un llamado para no votar por ella, sino por Alejandra Barrales, esto no influencia en ningún aspecto el conteo de las votaciones, es decir, de ninguna forma se transferirían los sufragios emitidos para NA a la aspirante de la coalición Por la CDMX al Frente.

De acuerdo al IECM, el procedimiento a estas alturas de los comicios para la sustitución de una candidatura sería el siguiente: contar con una petición formal de alguna fuerza política, la solicitud se estudiaría y se sometería a la determinación del Consejo General. En cualquier caso, los cambios de nombre en las boletas no serían materialmente posibles. / Karla Mora