FOTO: REUTERS El ambiente en el Estadio San Petersburgo fue inmejorable y la hinchada pampera no paró de alentar a su equipo, que inició el encuentro volcándose con todo sobre Nigeria  

Una de las jornadas más emocionantes de la actual Copa del Mundo fue protagonizada por la Albiceleste, que estuvo a nueve minutos de quedar eliminada en primera ronda, algo que no ocurría desde hace 16 años.

El ambiente en el Estadio San Petersburgo fue inmejorable y la hinchada pampera no paró de alentar a su equipo, que inició el encuentro volcándose con todo sobre Nigeria. Pese a crear las mejores ocasiones no tuvo la contundencia deseada, fiel reflejo de lo que se ha visto en sus partidos anteriores.

Di María intentó por la banda izquierda y fue uno de los más activos en el primer tiempo. Creó algunas jugadas en las que faltó la definición en la última zona. Antes de llegar a los 15 minutos de juego, Banega colocó un pase milimétrico a Messi, que culminó la acción con un control magistral y una definición de derecha esplendida para marcar el primer tanto. Lo que le dio nuevos bríos a Argentina.

El resto de la primera mitad fue más de un ida y vuelta con tintes luchísticos por momentos que deterioraron la creación de un buen futbol. Por supuesto, ocasiones aisladas y realizadas por las individualidades surgieron sin ser bastas. El descanso llegó y el replanteamiento de la estrategia también, tanto este juego como el que disputaban Islandia y Croacia.

Ya en el segundo tiempo, Nigeria salió más agresiva y Argentina más cauta, pues la ventaja les daba más tranquilidad, sin embargo, no tardó en cobrarles factura. Sólo seis minutos después de volver de los vestidores, los africanos consiguieron la oportunidad que tanto desearon. Penalti marcó el central tras una falta de Mascherano sobre Balogun en el área.

Moses cobró sin titubear y se igualaron las cosas. Argentina nuevamente estaba fuera del Mundial. Los nigerianos retomaron la calma y los sudamericanos fueron a remar contra corriente una vez más. Los minutos pasaron y la desesperación comenzaba a reflejarse en los argentinos. Nigeria ya se vislumbraba en octavos, pero…

A falta de cuatro minutos y lo que agregara el colegiado, Marcos Rojo, se vistió de héroe. El defensa del United remató de gran forma un centro de Mercado desde la derecha. Una volea que se incrusto en la red nigeriana y la hinchada albiceleste estalló en júbilo. Sí, Argentina estaba en octavos de final. Pero faltaban minutos.

CROACIA FRENÓ LA VOLUNTAD DE ISLANDIA
El partido que disputaban islandeses y croatas agonizaba y el resultado fue un triunfo que sólo puso a los balcánicos más líderes. El resultado se supo en San Petersburgo y el central momentos después pitó el final del encuentro. Argentina sigue viva y se coloca entre las 16 mejores selecciones del Mundial. Islandia intentó, aunque no le fue suficiente.

Los incas demostraron el buen juego que los llevó a la Copa del Mundo, pero demasiado tarde. Un triunfo que les dejó un buen sabor de boca, a pesar de ir de vuelta a casa y que confirma que el proceso de Gareca va por buen camino. Además, consumó su revancha personal, pues el técnico argentino fue cortado de la Selección Argentina justo antes de participar en el Mundial México 86. Si bien no logró calificar a octavos, consiguió un triunfo por el que esperó 32 años.

FIGURA DEL PARTIDO
LIONEL MESSI
El denominado mejor jugador del mundo por muchos puso el primer tanto de la Albiceleste mediante una gran jugada que pareció trasladar del Camp Nou a Rusia. El 10 argentino se mostró más participativo que en los duelos anteriores, algo que también fue detectado por los nigerianos que no lo dejaron sólo en todo el encuentro.

DESTACADO
DOMINIO ABSOLUTO. Argentina ha enfrentado cinco veces a Nigeria en Mundiales, y en todas ganaron los sudamericanos. Cada uno de los triunfos fue por diferencia de un gol

ARGENTINOS CON GOLES EN TRES MUNDIALES
NOMBRE EDICIONES
Diego Maradona 1982, 1986 y 1994
Gabriel Batistuta 1994, 1998 y 2002
Lionel Messi 2006, 2014 y 2018

EL GOL 100
NOMBRE EDICIÓN
Andrés Iniesta Sudáfrica 2010
Neymar Brasil 2014
Lionel Messi Rusia 2018

DATO
Messi tenía seis partidos consecutivos sin anotar en Mundiales, y ayer cortó dicha racha al anotar el primero ante Nigeria, rival ante el cual anotó su último tanto en Copas del Mundo en Brasil 2014

NÚMERO
26 triunfos consecutivos lleva Argentina en Copa del Mundo cuando va arriba en el marcador al medio tiempo; su última y única derrota fue ante Uruguay en la final del Mundial de 1930, el primero de la historia
660 minutos transcurrió Lionel Messi sin poder anotar en la Copa del Mundo

FICHAS
GRUPO D
Nigeria 1-2 Argentina
Goles: L. Messi 14’, V. Moses 51’ (p) y M. Rojo 86’
Islandia 1-2 Croacia
Goles: M. Badelj 53’, G. Sigurdsson76’ y I. Perisic 90’

GRUPO C
Australia 0-2 Perú
Goles: A. Carrillo 18’ y P. Guerrero 50’
Dinamarca 0-0 Francia
Goles: NO HUBO

ASÍ ACABÓ EL GRUPO C
PAÍS G E P GF GC DIF PTS
Francia 2 1 0 3 1 2 7
Dinamarca 1 2 0 2 1 1 5
Perú 1 0 2 2 2 0 3
Australia 0 1 2 2 5 -3 1

ASÍ ACABÓ EL GRUPO D
PAÍS G E P GF GC DIF PTS
Croacia 3 0 0 7 1 6 9
Argentina 1 1 1 3 5 -2 4
Nigeria 1 0 2 3 4 -1 3
Islandia 0 1 2 2 5 -3 1

OCTAVOS DE FINAL
Sábado 30 de junio
Francia vs. Argentina 9:00 h.
Domingo 1 de julio
Croacia vs. Dinamarca 13:00 h.