Foto: Captura de video Impacto. Sánchez y Tépoz, comisionado de la Cofepris, y Eduardo Sánchez plantearon que la medida implica ahorros superiores a 60% para las familias  

La liberación de más de 590 medicamentos genéricos permitió que, durante el sexenio, se ahorrarán más de 26 mil millones de pesos en la compra de estos productos.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, en conferencia de prensa conjunta con Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió los resultados de la Estrategia de liberación de genéricos para el ahorro de las familias mexicanas.

Sánchez resaltó que, como es sabido, “los medicamentos genéricos ofrecen exactamente la misma sustancia activa, con la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca, pero a menor precio”.

Abundó que “en cuanto sale la autorización para un genérico, inmediatamente el mercado se ajusta y los demás laboratorios bajan sus precios. Lo anterior se ha traducido en reducciones de precios mayores al 60% en los medicamentos con sustancias activas liberadas. Este ahorro se percibe directamente en el bolsillo de los compradores, pero también en el gasto público, pues permite reducir los costos de las compras del sector salud”.

El vocero del Gobierno de la República dijo que “los nuevos genéricos han ampliado la gama de opciones de más de 20 clases terapéuticas como antibióticos, analgésicos y tratamientos para enfermedades como la diabetes, el cáncer y la hipertensión”.

300 dólares

anuales gasta una familia mexicana, en promedio, en medicamentos, según la OCDE.