Foto: La Procuraduría, aclara que las investigaciones que realiza la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita  

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República, ha asegurado 398 cuentas de 18 personas involucradas en la investigación que se le sigue al candidato presidencial de Por México al Frente,  Ricardo Anaya y que vinculan a Manuel Barreiro y otros, con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito.

 

A través de un informe enviado por la PGR a la Comisión Permanente, se señala que la carpeta de investigación se encuentra en Etapa de Investigación Inicial y que de las 15 personas imputadas, a la fecha, cuatro cuentan con una suspensión decretada por un Juez de Amparo, en la que se prohíbe a la Fiscalía de la Federación, ejercer acción penal en contra de ellos.

 

Es decir que no se les puede girar orden de aprehensión; orden de comparecencia; o bien, citatorio para que se celebre, ante un Juez de Control la audiencia inicial. Sin embargo, el informe remitido al legislativo, no ofrece detalle de los nombres de los imputados, por respeto al estado procesal de la investigación.

 

El documento señala que se han realizado 13 inspecciones ministeriales, 33 acuerdos, 91 oficios de petición girados a diversas instancias, siete actas de inspección, 81 notificaciones o citatorios, 14 constancias ministeriales. Además se han realizado 60 entrevistas y existen seis testigos y un defensor.

 

La Procuraduría, aclara que las investigaciones que realiza la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, “se rigen por los principios de probidad, lealtad, buena fe, exhaustividad e imparcialidad, por lo que en el momento en que se encuentren reunidos los requisitos legales, se procederá conforme a derecho corresponda”.

aarl