FOTO: CUARTOSCURO Probadita. El secretario ejecutivo, Edmundo Molina, encabezó el simulacro nacional del PREP y recordó que el cómputo oficial arrancará el miércoles.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que las estadísticas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezarán a fluir después de las 23:00 horas del próximo domingo.

Al realizar un simulacro de dicho conteo, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, señaló que el retraso en la difusión de resultados respecto a otros comicios se debe a la reforma electoral de 2014 y la instauración de la casilla única.

El instituto estimó que en los primeros minutos del lunes 2 de julio, el PREP sólo tenga un avance de 12%. El sistema progresará durante la madrugada, y a las 8:00 horas acumulará 80% de los resultados.

Al realizar el último simulacro, el INE aclaró a la ciudadanía que el PREP no arrojará al ganador de las elecciones presidenciales durante la noche del 1 de julio.

Informó que será el Conteo Rápido, con un muestra científica de más de siete mil casillas, con la cual, reiteró, el INE, sin importar los porcentajes, emitirá los resultados (tendencias) de la elección presidencial.

El INE se apoyará de más de 38 mil capacitadores electorales que, mediante una aplicación llamada PREP Casilla, enviarán las fotos de las actas de escrutinio y cómputo a los centros de datos.

“Para el INE, clarificar los alcances de la transmisión de los resultados electorales constituye un factor que abona a la credibilidad de las elecciones y a la estabilidad política, desde la noche misma de la jornada electoral”, precisó al respecto el órgano electoral.

Sobre el simulacro del PREP, Córdova mencionó que “con el éxito que estamos teniendo en este simulacro, podemos afirmar, con certeza, que la elección más grande de nuestra historia avanza, y avanza bien. La elección va. Falta que en tres días concluyan las campañas y que en ocho días más, el próximo domingo, las y los millones de mexicanos que estamos convocados a las urnas ejerzamos nuestro derecho (a votar) de manera libre”.