Foto: REUTERS MOLESTIA. Cecilia Malmström aseguró que la decisión de EU es injustificada.  

Bruselas.- Desde el viernes, la Unión Europea (UE) aplicará aranceles por un valor de tres mil 240 millones de dólares a una lista de productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a la decisión del Gobierno de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

La lista de importaciones afectadas fue notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 18 de mayo e incluye productos estadounidenses como el maíz dulce, el zumo de naranja o los arándanos.

Ayer concluía el plazo de 30 días de espera tras la notificación que, según las normas de la OMC, la UE debía esperar antes de adoptar las medidas de manera oficial.

“No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles en el acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción”, anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

La regulación que las implementa se publicará hoy, y los aranceles entrarán en vigor el viernes.

Los comisarios europeos dieron el visto bueno a la lista el pasado 6 de junio y los Estados miembros han expresado su “apoyo unánime” a esta reacción, explicó el Ejecutivo comunitario.

Los aranceles están dirigidos a importaciones por valor de tres mil 240 millones de dólares, el máximo que la Unión Europea puede imponer en este momento pese a que el total de acero y aluminio europeos afectado por los gravámenes estadounidenses alcanza los siete mil 408 millones de dólares.

Los cuatro mil 168 millones de dólares restantes podrán “reequilibrarse” en un futuro, tras una decisión favorable en la disputa planteada frente a la OMC o cuando pasen tres años desde la primera imposición de los aranceles estadounidense.

Todos los productos incluidos en la lista estarán sujetos a aranceles adicionales del 25 % salvo las barajas de cartas, que tendrán un 10 %, mientras que a la segunda relación de productos se le aplicarán impuestos entre 10 % y 50 %, dependiendo del producto.

3 mil 400 mdd
será el monto por el que la Unión Europea aplique aranceles a Estados Unidos