El sueño de Panamá se cumplió hace unos meses cuando logró calificarse a su primera Copa del Mundo y hacer realidad un hecho que por muy poco no pudieron vivir en Brasil 2014. Los centroamericanos sabían que el debut no sería sencillo y los belgas confirmaron las suposiciones.

Un encuentro muy disparejo se previó desde el sorteo, pues la actualidad y el historial de ambos equipos están polarizados y apenas en los primeros minutos del partido se pudo notar.

Los dirigidos por el español Roberto Martínez se hicieron del control del balón desde el arranque y las jugadas más claras surgieron de las botas de los europeos.

El acoso sobre el combinado panameño fue permanente antes del cuarto de hora de juego, tanto así que una barrida quirúrgica del defensor Román Torres a centímetros de la línea de gol fue trascendental para mantener el cero en el marcador.

La ofensiva de Bélgica se soltó las riendas que le ataban apenas al comenzar la segunda mitad, rompiendo la paridad con un derechazo de volea de Dries Mertens que con el balón dibujó una parábola infernal y significó el 1-0 sobre la debutante selección panameña.

La respuesta canalera no se hizo esperar y por medio de un buen balón a las espaldas de la defensa belga puso en aprietos al portero Courtois, quien con solvencia ganó el mano a mano al lateral Murillo.

El recital ofensivo de los belgas continuó ante un equipo panameño desconcertado y peor aun cuando los tres genios de Bélgica tocaron la bola, con una soberbia jugada de Hazard, quien terminó cediendo la bola a De Bruyne para que este centrara a la llegada de “palomita” de Lukaku y marcar el lapidario 2-0.

Con Panamá totalmente volcado al frente, Bélgica volvió a lucir su poderoso ataque y en una transición fraguada por el mediocampista Witsel para el más claro del campo, Eden Hazard con precisión puso la pelota para que Lukaku firmara por encima de Penedo su doblete y el 3-0 para la selección belga.

FICHA
BÉLGICA 3-0 PANAMÁ
Goles: Mertens 47’, Lukaku 69’ y 75’.

PINTADO DE AMARILLO. El encuentro estuvo marcado por las frecuentes tarjetas de amonestación que sacó el árbitro Janny Sikazwe que resultaron en 8; este fue el partido con más tarjetas amarillas desde la final de Sudáfrica 2010 entre Holanda y España en el que se vieron 12 cartones rubios.

DATOS
20 AÑOS DE ESPERA. Romelu Lokaku es el único jugador de Bélgica que ha marcado un doblete en la segunda mitad de un partido en la historia delas Copas del Mundo; el último futbolista belga en marcar un doblete en la justa veraniega fue Marc Wilmots ante México en Francia 1998

REPLICAN LA HISTORIA. Bélgica igualó su mayor triunfo en Copas del Mundo, consiguió un 3-0 ante El Salvador en México 70
EL TALISMAN. Bélgica ganó todos sus 12 juegos previos en los que Dries Mertens anotó. El atacante del Napoli fue el responsable de abrir el cerrojo panameño al iniciar el segundo tiempo del partido

NÚMERO
20 partidos tiene Bélgica sin conocer la derrota; ha conseguido 15 triunfos por cinco empates. Su última derrota fue ante España en 2016

JUGADOR DEL PARTIDO
ROMELU LUKAKU

El delantero del Manchester United fue el responsable de redondear la gran actuación de su equipo y ampliar la diferencia de goles con su doblete y que le servirían en la última fecha para definir al primer lugar de grupo. El delantero ya se metió en la puja por ser el goleador del torneo y se encuentra sólo debajo de Cristiano Ronaldo.

FRENTE A FRENTE
BÉLGICA EQUIPO PANAMÁ

61 POSESIÓN 39
15 REMATES 6
6 TIROS A GOL 2
9 TIROS DE ESQUINA 3
1 FUERA DE LUGAR 3
3 T. AMARILLAS 5
0 T. ROJAS 0