Foto: Especial Al momento de la captura el personal federal aseguró armas cortas y largas de diversos calibres, así como dosis de crista  

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, detuvieron a dos personas, probables integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

El director de la AIC, Omar Hamid dijo que el pasado nueve de junio, personal de la Agencia y de la Secretaría de Marina, cumplimentaron dos órdenes de cateo en los Municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, donde fueron aseguradas dos personas identificadas como probables responsables de la distribución de droga y armas, al servicio del cártel con presencia en Jalisco.

 

Indicó que en un primer domicilio localizado en el fraccionamiento Hacienda Santa Cruz, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, fue capturado Juan Francisco “N”, probable integrante de este grupo delictivo.

 

El sujeto se desempeñaba como jefe de un grupo de sicarios de una célula criminal, además de ser el posible encargado de la distribución de armas y drogas en vehículos adaptados con doble fondo.

 

“Probablemente alistaba personas al servicio del grupo delincuencial, con el fin de mantener controlada las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, ante la presencia de grupos criminales antagónicos”, manifestó en mensaje a medios.

 

El funcionario resaltó que se tiene conocimiento que los individuos reclutados son probablemente adiestrados en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas.

 

Abundó que al momento de la captura el personal federal aseguró armas cortas y largas de diversos calibres, así como dosis de cristal.

 

En un segundo cateo realizado el mismo día, en un inmueble de la Colonia Mezquitan, en el municipio de Guadalajara, fue detenido Sergio Alan “N”, probable encargado del resguardo de armas y drogas al servicio del mismo grupo delincuencial, bajo las órdenes de Juan Francisco “N”.

 

Detalló que también fueron aseguradas 18 armas largas, 13 armas cortas, tres lanzagranadas, un fusil conocido como Barret y aproximadamente tres mil cartuchos útiles de diversos calibres; así como paquetes de marihuana, además de pastillas de droga sintética y envoltorios con metanfetamina.

 

“La detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y no existió afectación a terceros; asimismo, no hubo uso de violencia ni fue realizado disparo alguno”, expuso.

 

DPC