Este domingo, la Selección de futbol nos demostró que cuando existe unión en el equipo, un liderazgo siempre “positivo” y una afición que siempre apoyó al máximo a los jugadores, el resultado se cumple y se vence cualquier tipo de barrera. México ganó bien a Alemania.

Ojalá que toda esta alegría en el Día del Padre se transmita a la sociedad y a nuestros políticos. México es mucho más grande de lo que se dice. A pesar de todos los errores sexenales, sin duda, las cosas se pueden mejorar y generar de México una verdadera potencia económica.

La probabilidad de que México ganara a Alemania era mínima y, sin embargo, el empuje, la decisión, la unión, la concentración y el juego prácticamente perfecto (aunque sufrido) se dio, y México fue con todo vs. las apuestas.

Esto nos lleva a reflexionar que el 1 de julio si la convocatoria para votar es histórica, va a ganar la verdadera mayoría que quiere un México mejor para nosotros y nuestros hijos. La oportunidad está en nosotros. Lo que sí exigimos es un gobierno efectivo, eficiente y muy transparente. Que trabaje en equipo en pro de la sociedad y no para unos cuantos. Que verdaderamente ataquen el problema de corrupción, inseguridad e impunidad.

Queremos una economía con un libre comercio, mayor competencia, con mejores oportunidades para los que quieren crecer y ser mejores personas. La oportunidad está ahí. No desperdiciemos el momento y regresemos a un pasado oscuro. Los cambios tecnológicos están siendo muy dinámicos y necesitamos pensamientos modernos y rápidos en adaptación, pero con solvencia.

Gracias, Selección Mexicana de futbol. Nos regalaste un momento de mucha alegría, nos regresaste la confianza de que México está para cosas más grandes. Siempre viendo hacia adelante, tomando la experiencia pasada para hacer mejor las cosas a futuro. ¡¡¡Pero hoy así es nuestro presente!!!

El Banxico y el probable aumento en la tasa de interés

La semana pasada tuvimos las decisiones de política monetaria, en donde la Fed subió la tasa de interés, el Banco Central Europeo (BCE) la mantuvo y extendió la posibilidad de un aumento en tasa de interés al menos hasta el próximo verano, mientras que el Banco de Japón (BoJ) la dejó sin cambio y redujo la expectativa de inflación, por lo que seguirá con una política monetaria “ultraflexible”.

Ahora el turno es para el Banxico, en donde a diferencia del resto de los bancos tiene condiciones monetarias y cambiarias que lo pone contra la pared. El probable aumento en la tasa de interés estará fundamentado por la presión nuevamente de los riesgos de transferencia de precios generados por la presión cambiaria, los flujos en el mercado de futuros de Chicago y la tenencia de extranjeros que muestran signos de precaución, la presión de la Fed, la incertidumbre del TLCAN que está frenando la inversión directa y el mismo proceso electoral.

Entramos a la última semana y media de que se termine la información sobre el proceso electoral. La sociedad tendrá unos días para analizar y evaluar la mejor propuesta de los candidatos. La preparación y el liderazgo serán fundamentales para buscar resolver muchos temas económicos, políticos y sociales. Un triunfo pro mercados regresará mucha confianza y la economía será mucho más dinámica en el segundo semestre. Un cambio de modelo económico pesará en el ánimo de los inversionistas, quienes seguirán esperando otro momento para traer inversiones directas.

Para el Banxico y nuestra economía, las decisiones de política monetaria del 21 de junio y del 2 de agosto serán relevantes ante la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y ya con un resultado electoral (la de agosto) en México.