FOTO: ESPECIAL De acuerdo con los autores, esta investigación explica el hecho de que las variantes genéticas “afectan en cómo los genes se expresan de manera diferente entre humanos y simios", consideraron

Más de 40 científicos elaboraron un catálogo sobre las variantes genéticas que marcaron la separación entre humanos y primates a lo largo de la evolución, según un estudio de la revista especializada Science.

De acuerdo con los autores, esta investigación explica el hecho de que las variantes genéticas “afectan en cómo los genes se expresan de manera diferente entre humanos y simios”, consideraron.

Los investigadores examinaron áreas como la formación del cerebro, las diferencias dietéticas y la anatomía. El equipo determinó que existen “diferencias significativas” en las áreas corticales en humanos y simios, regiones del cerebro en las que se forma la sustancia gris del córtex cerebral.

Los expertos, liderados por un equipo de la Universidad de Washington en Seattle, estudiaron los organoides cerebrales de ambas especies, para ver cómo las diferencias en la expresión génica durante el desarrollo cerebral en humanos y primates explican el volumen cerebral más pequeño de los primates, tres veces menor que el volumen del cerebro humano.

Además, encontraron que había menos cantidad de ciertos genes en los cerebros humanos en comparación al de los simios. Esta pérdida “podría haber jugado un papel importante para regular la expresión de las personas”, apuntaron los científicos.

El análisis se realizó a partir de tres tipos de secuencias genéticas: de gorila, de humano africano antiguo y de un conjunto de mola hidatidiforme haploide humana, es decir, de restos de una complicación relativamente frecuente del embarazo.

Este hallazgo es consistente con la hipótesis “menos es más”, propuesta en la década de 1990 por el profesor de la Universidad de Washington, Maynard Olson, que proponía que la pérdida de elementos funcionales contribuye a los aspectos críticos de la evolución humana.

Similitudes entre simios y humanos
1. Juegan
Los chimpancés dedican muchas horas a jugar y se define como una actividad que no tiene beneficios claros.
2. Sonríen
Los primates saben reír en silencio o perderse en una carcajada, tal como nosotros.
3. Cocinan
Combinan ingredientes y son capaces de caminar largos trayectos con tal de conseguir nuevos ingredientes. Científicos llegaron a la conclusión de que prefieren la comida cocinada que cruda, solo falta que creen fuego.

4. Piensan que piensan
Los changos tienen metacognición, pueden reflexionar sobre sus propios pensamientos. Tienen conciencia.
5. Son justos y tienen sentidos de moralidad
Son capaces de distinguir en el sentido de lo correcto y lo incorrecto, más cuando otro chimpancé daña a su cría, esto produce indignación éntrelos demás.
6. Poseen memoria numérica
Un chimpancé de 5 años es capaz de recordar los números pasados por una pantalla, por encima de lo recordado por un humano.
7. Hacen guerra
Llevan a cabo estrategias de ataque contra miembros de su misma especie. Son capaces de empezar deliberadamente una pelea.
8. Crean lazos de amistad

No solo pasan tiempo con otros chimpancés con los que emparentan, también buscan otros que con los cuales jugar y aliviar el estrés.

JNO