Foto: Especial Una de las afectaciones más fuertes la sufrieron usuarios de la Línea 1 del Tren Ligero, donde una unidad quedó cubierta de agua casi en su totalidad  

La lluvia de este domingo ocasionó fuertes inundaciones, caída de árboles y desbordamientos en la zona norte de Guadajara.

En redes sociales circulan videos que muestran la intensidad de la lluvia que ocasionó una severa inundación en el Centro Comercial Plaza Patria, en Zapopan, donde decenas de personas se encontraban disfrutando de la tarde.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que se registró nivel de aproximadamente cuatro metros de agua en la Línea 1 del Tren Ligero, así como caída de árboles e inundaciones en calles y avenidas.

Agregó que se reportan nivel de cuatro metros aproximadamente de inundación en la zona de paso del tren sobre la avenida Federalismo, a la altura del Hospital Dermatológico, dirección norte-sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Añadió que de acuerdo con el área operativa del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se debió a una falla en el suministro eléctrico, lo cual generó que no operaran los cárcamos.

Apuntó que en coordinación con Protección Civil de Zapopan se llevó a cabo el rescate de una persona atrapada en su vehículo por el alto nivel del agua en las calles Córdova y Navarra, colonia Nueva España.

Detalló que ya puesto a salvo lo trasladaron a la Cruz Verde Norte, quien fue arrastrado aproximadamente 200 metros de su vehículo hasta un montículo de escombro donde fue rescatado.

 

 

A su vez el presidente municipal interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, dijo que para administrar de la mejor manera los recursos humanos y materiales en atención a los reportes ciudadanos, tras la lluvia de esta tarde noche, ordenó la activación del Comité de Emergencias del Municipio.

Apuntó que desde una mesa de mando se coordinaron las acciones de atención que se realizan en el municipio, y hasta el momento se reportan sólo daños materiales, una persona rescatada que fue arrastrada por una fuerte corriente de agua en la colonia Nueva España, así como una atención por hipotermia a un usuario extraído del tren ligero.

Resaltó que elementos de Medio Ambiente apoyan con motosierras a personal de Parques y Jardines para liberar vialidades por caída de árboles en las colonias Lomas de Zapopan y Jardines Universidad.

Precisó que la intensidad de lluvia en diversas zonas del municipio fue de Cañadas, 68 mm; y El Vergel, 65 mm; así como en la Cruz Verde Santa Lucía, 23 mm; en Plaza del Sol, 12 mm; y en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), 26 mm:

Además en el Tecnológico de Zapopan, 32 mm; y en las colonias Los Molinos, 7 mm; y en La Primavera, 19 mm.

 

 

 

 

 

 

JMSJ