FOTO: CUARTOSCURO Control. Los granaderos usaron sus escudos antimotines para replegar a los miembros de la CNTE que intentaron entrar a las instalaciones de una televisora.  

Crítica. Manifestaciones a poco de que termine el ciclo escolar son “irresponsables”, afirma la Alianza de Maestros

En su cuarto día de movilizaciones, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) registraron su tercer enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, en esta ocasión ocurrió frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

El saldo de la gresca fue de nueve personas lesionadas: siete pertenecientes a la CNTE, una fue trasladada al Hospital Rubén Leñero, por una lesión en la cabeza; y dos elementos de la Policía Auxiliar.

Los docentes llegaron alrededor de las 7:00 horas a la puerta seis de la televisora, ubicada sobre avenida Chapultepec, a la altura de Niños Héroes, donde se implementó un cerco metálico que era custodiado por granaderos para evitar el acceso de los inconformes.

Ante el bloqueo, un representante de los maestros dialogó con los elementos policiacos para que los dejaran acceder a las instalaciones del medio de comunicación –porque exigían un espacio publicitario–; petición que fue denegada por las autoridades.

Debido a la negativa, los más de 300 representantes de la CNTE comenzaron a agredir a los agentes a empujones, puñetazos y patadas, incluso algunos lanzaron diversos objetos, como piedras y zapatos.

Con la finalidad de repeler la agresión, los policías comenzaron a replegar, con dirección a Bucareli, a los miembros de la Coordinadora con sus escudos antimotines.

Luego del enfrentamiento que afectó la zona y la circulación de la Línea 7 del Metrobús por más de una hora, los docentes se retiraron del lugar.

Esta gresca se suma a otras dos que los profesores han sostenido con elementos de la Policía local, siendo esta última la segunda consecutiva, ya que este miércoles se enfrentaron en inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.

El primer enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones de la autopista México-Cuernavaca el lunes pasado.

Reforma educativa, perfectible

Carlos Aguirre, director de la Alianza de Maestros de la Educación, afirmó que la actitud de los maestros de la CNTE que se están manifestando en la CDMX, “es irresponsable”.

En conferencia de prensa, puntualizó que los mentores no pueden poner sus intereses por encima de los de los menores, quienes están a semanas de culminar su ciclo escolar.

El organismo, conformado por cinco mil maestros de 16 entidades, manifestó su deseo de no revocar la reforma educativa que, si bien es perfectible, ha permitido avances en la materia y ha arrojado resultados que vale la pena valorar. / Con información de Notimex

En Oaxaca, peticiones no son educativas

En Oaxaca, miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan paros, marchas, bloqueos y tomas de casetas desde la semana pasada, por lo que mantienen en jaque a los oaxaqueños.

El magisterio exige 50 puntos, entre los que destacan: la entrega inmediata del Hotel Marley ubicado en Santa María Huatulco y un predio establecido en Tlalixtac de Cabrera. Además la apertura y operación de una caja de ahorro; renovación y dotación de combustibles del parque vehicular de esa gremial; mantenimiento, remodelación y equipamiento de varios inmuebles.

En las 50 demandas que presentó al gobierno de Alejandro Murat, no hay una sola dirigida a beneficiar a la niñez oaxaqueña, al contrario, la serie de peticiones son ajenas a la búsqueda de justicia laboral.

El magisterio amenaza con radicalizarse si el gobierno no les cumple las 50 demandas de su pliego petitorio. / ADNsureste / 24 horas

 

 

JNO