Foto: Especial Acusación. Javier Valle Brawnt operaba para el cártel en cinco estados.  

Un juez de control vinculó a proceso a Javier Valle Brawnt, el Peque, supuesto proveedor de precursores químicos para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

El sujeto es acusado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y cocaína, así como por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos y arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Durante la audiencia inicial, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande, calificó de legal su detención y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.

“En virtud de la solicitud de duplicidad del término constitucional por parte de la defensa e imputado, se señaló audiencia posterior en la que el juzgador determinó su vinculación a proceso y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el sujeto continuará recluido en el penal de Puente Grande”, indicó la PGR en un comunicado.

El martes pasado, el Peque fue detenido en las colonias Monumental y Bosques de la Victoria, en Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en cumplimiento de dos órdenes de cateo; también aseguraron 300 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como “cristal”, listas para su comercialización, además de armas de fuego, tanto cortas como largas, cargadores, cartuchos y dos inmuebles.

Sentencian a ex policía

Un juez de control, dictó sentencia de 11 años y cinco meses a Manuel Escárcega Murillo, ex policía municipal de Chihuahua y presunto e integrante del grupo delictivo Gente Nueva del Tigre. Al imputado se le acusa de posesión de mariguana con fines de comercio, así como por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.