El corazón de las mujeres sí se rompe, y no sólo en una forma romántica, sino fisiológica, por la cardiomiopatía de Takotsubo, que debilita este músculo, y la principal causa es el estrés, destacó la cardióloga Hilda Peralta.

Como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, celebrado el 28 de mayo, la especialista advirtió que el estrés también está relacionado con los infartos.

Conocido como el “síndrome del corazón roto”, el síntoma afecta más a mujeres durante la menopausia, regularmente aparece después de un estrés intenso y se manifiesta con dolor en la parte anterior del pecho.

Integrantes de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, pidieron poner atención en la salud cardiovascular de la mujer, ya que durante la menopausia mueren por infarto el doble que los hombres después de los 50 años.

En México, una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama. En las últimas décadas, se han incrementado hasta 60 por ciento las enfermedades cardiovasculares en la población femenina.

Emma Rosas Munive, cardióloga del Hospital General de México, dijo que en un país como México, es importante reconocer que la violencia es otra variable que aumenta el riesgo cardiovascular en las mujeres.

“Esto podría deberse a que el estrés aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial, además de intensificar la actividad de la médula ósea, lo que produce un incremento de la inflamación arterial”, explicó.

 

 

JNO