FOTO: REUTERS RESGUARDO. El Gobierno brasileño desplegó un fuerte dispositivo de seguridad con 200 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para proteger a los transportistas que no participaron en el paro.  

BRASILIA.- El abastecimiento de productos básicos se recupera gradualmente en Brasil tras el paro camionero y a pesar de la huelga petrolera de 72 horas que comenzó ayer, pero que no llega a afectar la distribución de combustibles.

El Gobierno informó que, después de diez días de un paro camionero que impidió casi por completo la entrega de productos, los niveles de distribución se han recuperado en 35. Esa mejoría en el abastecimiento era sostenida, a pesar de que la conclusión del paro camionero, del que aún persisten unos pequeños focos, fue seguida por el inicio de una huelga de 72 horas convocada por los trabajadores petroleros, que comenzó ayer.

En ese último caso, los sindicatos explicaron que la paralización es en protesta por los altos precios de los combustibles, así como en «solidaridad» con los camioneros y para exigir la destitución del presidente de la empresa Petrobras, Pedro Parente.

Según la petrolera estatal, la huelga se cumplía parcialmente, pero no afectaba la producción de crudo y derivados y tampoco su distribución, con lo que no tenía impacto en el proceso de retomada del abastecimiento, que el pasado fin de semana llegó a niveles críticos como consecuencia del paro camionero.

En las carreteras, de acuerdo al propio Gobierno, ya no había bloqueos de camiones, aunque sí continuaban actuando grupos de «revoltosos» que intentaban impedir la plena vuelta al trabajo de los transportistas.

Esos grupos incluso llegaron a agredir a algunos camioneros que habían vuelto a circular por las carreteras, frente a lo cual las autoridades reforzaron la presencia de militares y policías en todo el país.

Según dijo el ministro de Seguridad Nacional, Raúl Jungmann, unos 20 mil efectivos de las Fuerzas Armadas fueron desplazados en las carreteras para cooperar con los organismos policiales nacionales y regionales en la “protección” de los camioneros que intentan volver al trabajo.

La ciudad de Sao Paulo, la más grande e industrializada de Brasil, tenía previsto suspender hoy el estado de emergencia decretado el pasado viernes por la huelga de camioneros que puso en jaque el abastecimiento de algunos productos básicos en todo el país.

SONDEO

Apoyan a camioneros

El 87% de los brasileños dice apoyar la huelga iniciada por los camioneros hace diez días y que provocó una grave crisis de desabastecimiento de combustibles, alimentos, materias primas y hasta insumos para hospitales en todo el país, según una encuesta divulgada ayer.

De las mil 500 personas consultadas el martes por la firma Datafolha, un 87 % afirmó apoyar la paralización promovida por los camioneros en protesta contra los altos costos de los combustibles, un 10 % se pronunció en contra, según la encuesta publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

Además, 56% de los consultados defiende la continuidad de la paralización y 42 % pide su fin.

 

 

JNO