FOTO: Especial Proyecto. Basado en tres pilares básicos: crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social  

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomendó para la siguiente administración nacional llevar a cabo una reforma fiscal que disminuya la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativa y que regularice el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), revisar la fórmula para la regularización en los precios de las gasolinas que impone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la desaparición de la Comisión de Cambios, con el objetivo de que el Banco de México sea el único responsable de las políticas cambiarias.

Durante la presentación de la Agenda 2019-2024, que la IMEF planea entregar a la nueva administración, Fernando López Macari, presidente nacional de este organismo aseveró que estas propuestas forman parte de la conformación de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Detalló que esta agenda está sustentada en “tres pilares básicos”, que son el crecimiento económico, la estabilidad financiera y el desarrollo social, que se tiene pensado basar en cuatro líneas habilitadoras: una política económica, un buen Gobierno, contar con responsabilidad social y empresarial y tener un Estado de Derecho.

Para el primer punto planean que siga una economía abierta por parte del Gobierno nacional, con el objetivo de controlar la inflación, mediante la preservación de la autonomía del Banco Central y mantener una libre flotación en el tipo de cambio. Añade que se debe mantener el equilibrio de las finanzas públicas. En esta misma línea se planea reducir la tasa del ISR corporativa de 30% a 24% y regularizar el IVA.

Explicó que en el tema de buen Gobierno, es necesario “tener un Gobierno eficiente y eficaz en los tres órdenes de los poderes”, para combatir de frente a la corrupción y la impunidad, así como reducir el riesgo de corrupción en trámites públicos, licitaciones y compras por parte del gobierno.
En este mismo sentido, Fernando Macari, apuntó que el tema de la transparencia es fundamental, por lo cual se busca promover la tranzabilidad de las cuentas públicas, los ingresos y egresos, al poner en línea la contabilidad gubernamental y sus finanzas para una consulta pública.

En materia de Responsabilidad Social y Empresarial, detalló que es necesario promover la cultura de la legalidad como medio para reducir la informalidad de los comerciantes mexicanos.

Revisión a gasolina
Otro de los puntos que destacó Macari en la presentación de la agenda fue la revisión de la fórmula de determinación del precio de la gasolina, con el fin de hacerla más transparente para al consumidor y que fluctúe más libremente, para así adelantar la competencia en el precio entre gasolineras.

Juan Ángel Espinosa

 

JNO