FOTO: ESPECIAL Balance. Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, rindió su informe de labores 2017 a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.  

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó que será a finales del mes de junio, cuando se informe sobre los funcionarios que se harán acreedores a sanciones por su responsabilidad en la muerte de dos personas, luego del socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

En una entrevista luego de acudir a una reunión de trabajo en el Senado de la República, la funcionaria federal evitó dar mayores detalles sobre la cantidad y los servidores públicos que se harán acreedores a una sanción; no obstante, advirtió que se castigará a quien no cumplió con la normatividad.

Explicó que desde el 12 de julio pasado (fecha del accidente) se inició una auditoría, por parte de la Función Pública, de la que se desprendieron 22 cédulas de observación, mismas que fueron remitidas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solventarlas.

De esa manera, desde noviembre de 2017 a la fecha, la SFP ha analizado los documentos entregados por la SCT y será con base en ellos, que imponga las sanciones. Al presentar su informe de labores 2017 a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, pidió paciencia para la completa instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues requiere maduración y ajustes para que en breve se vean los primeros resultados.

Advirtió que acelerar la implementación del SNA, puede llevar a descarrillar los esfuerzos anticorrupción y erosionar la democracia mexicana. Informó que de acuerdo a Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 135 de 180 naciones, por debajo de países como Chile, Colombia y Perú.