FOTO: Archivo 24 HORAS Nueva batalla. el uribista Iván Duque arranca campaña sumando apoyos y el izquierdista Gustavo Petro busca a los perdedores  

BOGOTÁ.- El resultado de las elecciones presidenciales del domingo en Colombia abrió ayer la temporada de alianzas políticas para la segunda vuelta que disputarán el 17 de junio el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. Candidatos y partidos comenzaron a tejer alianzas para el triunfo definitivo, y Cambio Radical, uno de los derrotados, manifestó ayer su intención de apoyar a Duque.

Petro, que parte con una desventaja de 2.7 millones de votos, definió su resultado como “un hermoso y monumental triunfo” que espera consolidar en segunda vuelta. Con ese objetivo, desde la noche del domingo hizo el primer guiño a los que quedaron fuera: Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (centroizquierda), Germán Vargas Lleras (centroderecha) y el liberal Humberto de la Calle.

“Invitamos a Fajardo, a su Partido Verde, a Compromiso Ciudadano, al Polo Democrático, a la izquierda colombiana, invitamos al liberalismo, invitamos a repensar la política a Germán Vargas Lleras”, manifestó. Fajardo, tercer lugar, afirmó ayer en entrevistas que es “coherente” y por eso no está en sus planes apoyar a ninguno.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda, que hace parte del Polo Democrático, uno de los partidos que apoyó a Fajardo, expresó que se debería respaldar a Petro, que hizo parte de esa colectividad y en cuyas bases conserva seguidores.

También está en juego el apoyo del centenario Partido Liberal, uno de los pilares del bipartidismo en Colombia, que obtuvo el peor resultado de su historia con los escasos 399 mil 180 votos (2.06 %) de De la Calle, que enarbolaba la bandera de la paz como negociador que fue del Gobierno en los diálogos con las FARC. Es probable que parte del liberalismo acabe en la campaña de Duque, quien puede sumar a Cambio Radical, partido que apoyó a Vargas.

Las elecciones, sobre las que Petro sembró la duda por un supuesto fraude en su contra, transcurrieron con total normalidad y así lo expresaron ayer los observadores internacionales. La delegación del Parlamento Europeo que estuvo en el país celebró la jornada pacífica y pidió más respeto entre las opciones políticas.

 

Xavie Rodríguez

 

 

 

JNO