FOTO: Archivo 24 HORAS El tabaco es el asesino silencioso que se deja entrar a casa y por la puerta grande  

El tabaco es una de las amenazas más agresivas del hombre; el cigarrillo mata a la mitad de sus consumidores, con 7 millones de muertos al año, de los cuales 890 000 fueron expuestos a humo ajeno.

El tabaco es el asesino silencioso que se deja entrar a casa y por la puerta grande. Afecta a todos los que rodean al fumador, convirtiendo a los niños pequeños en fumadores pasivos.

El humo del tabaco contiene 7 mil productos químicos de los cuales, mínimo, 250 son nocivos y 120 de ellos cancerígenos. El 80 por ciento de los mil millones de fumadores en el mundo, viven en países con ingresos bajos o medios.

La mitad de los niños del mundo, cerca de unos 7 millones, son víctimas de la irresponsabilidad de los adictos; al respirar el aire contaminado, sufren el riesgo de contraer asma e infecciones respiratorias, así como un mal desarrollo pulmonar.

Los consumidores mueren prematuramente, una muerte que se pudo evitar con información y vigilancia. Adoptar políticas públicas para que todos respiren libres de tabaco, hay más muertos por tabaco que por diabetes.

Los habitantes de la Ciudad de México, respiramos alrededor de 6.5 cigarrillos al día y por habitante, a causa de la mala calidad del aire, a eso hay que sumarle los fumados por elección.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y por ello 24 HORAS, con datos y cifras, te acerca a una realidad en la que un gustito te arranca la vida y a los tuyos.

 

Xavier Rodríguez