Foto: Twitter @ArelyGomezGlz Arely Gómez afirmó que la corrupción afecta la calidad del quehacer gubernamental, entorpece las políticas de desarrollo y disminuye la confianza ciudadana en el gobierno  

La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó que será a finales del mes de junio, cuando se informe sobre los funcionarios que se harán acreedores a sanciones por su responsabilidad en la muerte de dos personas, tras el socavón registrado en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos.

 

En entrevista luego de acudir a una reunión de trabajo en el Senado de la República, la funcionaria federal, evitó dar mayores detalles sobre la cantidad y el nivel de los servidores públicos que se harán acreedores a una sanción; no obstante advirtió que se castigará a quien no cumplió con la normatividad.

 

Explicó que desde el 12 de julio pasado (fecha del accidente), se inició una auditoría por parte de la Función Pública de la que se desprendieron 22 cédulas de observación, mismas que fueron remitidas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solventarlas.

 

De esa manera, desde noviembre del 2017, a la fecha, la Función Pública ha analizado los documentos entregados por la SCT y será con base en ellos, que imponga las sanciones correspondientes.

 

Durante su comparecencia ante senadores, Arely Gómez, destacó que de acuerdo con Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 135 de 180 naciones, por debajo de importantes socios comerciales como Chile, Colombia y Perú.

 

Además, de acuerdo con cifras del INEGI, el 91 % de los mexicanos consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes y tanto el gobierno federal como los servidores públicos gozan del 38.7 % y 25.5 % de confianza ciudadana.

 

Al presentar su informe de labores 2017 a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, reconoció que la corrupción es un problema grave e inadmisible, por lo que para su combate se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, que dijo es complejo y único en su tipo.

 

Sin embargo, pidió paciencia para su instrumentación, pues requiere maduración y ajustes para que en breve se vean los primeros resultados.

 

“El riesgo en esta coyuntura electoral es pensar que el sistema como instancia coordinadora no tiene razón de ser o que está tardando en arrojar resultados concretos y que ante estas afirmaciones se pretenda revertir o debilitar su operación, cuando es momento de acelerar la fase de implementación… La impaciencia pueda llevar a descarrillar los esfuerzos anticorrupción y erosionar la democracia mexicana”.

 

Arely Gómez afirmó que la corrupción afecta la calidad del quehacer gubernamental, entorpece las políticas de desarrollo y disminuye la confianza ciudadana en el gobierno por lo que la Secretaría de la Función Pública seguirá promoviendo que las instituciones federales y los estados cumplan cabalmente la responsabilidad que tienen y asuman el compromiso de perfeccionar el SNA.

 

fahl