Foto: @PaniniAmerica/ Twitter En el 2014 México quedó dentro del top ten de ventas a nivel mundial, específicamente de la parte de las estampas y del mundial  

El público consumidor de historietas, manga y álbumes de estampas ha crecido bastante en los últimos años, afirmó Marilú Vargas, gerente de Marketing de Panini México, editorial que se enorgullece por fomentar el gusto por la lectura entre las personas de todas las edades.

Ese crecimiento se puede percibir con la algarabía que genera la tan esperada realización del Mundial de Futbol Rusia 2018, pues la audiencia colecciona sus estampas y acude a eventos de intercambio de productos.

“De pronto me sorprende cuando dicen que en México no somos un país de lectores, porque yo veo a los chicos en convenciones y en otros espacios como ferias de libros que salen con torres de mangas y cómics”, declaró en entrevista con Notimex.

La principal meta principal de la ejecutiva es dar a conocer los productos que elabora Panini en México, que son muchos, a pesar de que hay quienes se quedan con la idea de que esa editorial italiana sólo hace álbumes de estampas, sin embargo, es más que eso.

Panini nació en 1961, la oficina en México tiene 13 años, pero a partir de 2014 fue cuando se hizo el lanzamiento de seis divisiones.

“Tenemos muchísimas publicaciones; ha sido sorprendente la parte de cómics en México, sólo tenemos cuatro años y de este tiempo para acá nos hemos dado cuenta del interés de los chicos por tener nuevas historias y de acceder a nuevos formatos”, externó.

En una se encuentra la parte de estampas, en el que se cuenta con 30 colecciones al año, no sólo del mundial, sino de otras temáticas como cuestiones fílmicas, caricaturas, personajes de moda, NFL, NBA y La Liga Española, por ejemplo.

Una segunda división se enfoca en los cómics y manga, de estos últimos se hacen 40 lanzamientos al mes; en esta área están las revistas de “Star Wars”.

Por otro lado, están las revistas infantiles, donde se ubica todo lo relacionado a Disney, Pokemón, las colecciones de Marvel, así como lo deportivo, con la Fórmula uno, autos y finalmente los libros infantiles.

“Es satisfactorio para nosotros provocar en las personas el gusto por empezar a leer, porque la lectura es súper importante y ellos empiezan a agarrar estas historias que nos gustan para que después sea más fácil de agarrar cualquier tipo de libro”, señaló.

No es que no se tenga el hábito de la lectura, aseveró, el problema radica en que esta costumbre ha sido mal educada, pues “siempre nos han obligado a leer lo que el maestro quiere o lo que la cultura universal te dice”.

Señaló que hay cierta controversia si las historietas y el manga son lectura de valor, pero Vargas afirma que sí lo es; cuentan con varios formatos y cosas muy distintas para que los padres de familia puedan tener este tipo de acercamiento a los pequeños, se trabaja con historias coloridas, amigables, con productos de colección que fomentan la convivencia familiar.

“Muchas veces para un papá es fácil decir: ten el teléfono siéntate a jugar y a veces sería lo mismo darle un álbum de estampas para que empiecen a pegar, desarrollar la motricidad, ver el tema de la numeración, personajes y la lectura.

“Así como es fácil de dar un dispositivo, también sería sencillo entregar una historieta o algo que les deje algo más. Aunque se ha dicho que el mundo editorial ha disminuido su fuerza ha pasado lo contrario, lo importante es buscar el camino”.

Panini México tiene más de 25 mil puntos de venta en el país, se han abierto camino, haciendo trabajo de comunicación, de acercar a los jóvenes a todos los productos con los que se cuentan y enseñarles este universo del entretenimiento.

Esa editorial tiene presencia en más de 110 países, en el territorio mexicano se cuenta con un buen mercado de coleccionismo, pues hay gente que junta todo tipo de cosas.

En 2014 México quedó dentro del top ten de ventas a nivel mundial, específicamente de la parte de las estampas y del mundial “somos un gran mercado que cada vez más voltean a ver”.

Exclusivamente para la convención Conque 2018, realizada recientemente en Querétaro, se lanzó una edición Platinum del álbum del Mundial, que lo único que cambian son los forros y colores, con una tinta especial en la portada; cuesta 129 pesos, que en un par de semanas también se distribuirá en la Ciudad de México.

“La gente nos había preguntado por un álbum dorado que había que es sólo de Suiza, nosotros decidimos sacar esta edición Platinum sólo para la Conque, muchos puntos de venta se enteraron y nos dijeron también la queremos tener más adelante”, relató.

Algo que resaltó Marilú Vargas toda la diversidad de títulos de Panini cuentan con un sello que garantiza la calidad de los productos para toda la familia.

DPC