FOTO: ESPECIAL Fuentes consultadas indicaron que este cambio de jurisdicción no afectará el caso de Gutiérrez, así como tampoco el proceso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó enviar al nuevo Centro de Justicia Federal en Tapachula, Chiapas, al juez Gerardo Moreno García, quien solicitó en febrero pasado el traslado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, quien está preso en el Cereso de Aquiles Serdán, en Chihuahua, por el presunto desvío de recursos públicos por 250 millones de pesos.

En la sesión, el pleno del CJF acordó la adscripción del juzgador (a partir del 1 de junio), quien despachaba como juez administrador del Reclusorio Norte como parte de la rotación de jueces que realiza el Consejo.

Fuentes consultadas indicaron que este cambio de jurisdicción no afectará el caso de Gutiérrez, así como tampoco el proceso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien permanece en ese centro de reinserción social. El 13 de mayo pasado el gobernador Javier Corral afirmó que el juzgador intentaba darle carpetazo al caso, “quieren lograrlo antes de las elecciones porque Gutiérrez es una pieza clave en diversos hechos de corrupción política”.

En tanto, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, acusó al mandatario estatal de tener como preso político a Gutiérrez, “reconozco lo que está bien hecho y mal hecho. Hablan del fiscal carnal y no voltean a ver a sus estados”.

Mientras que miembros del Poder Judicial estatal comentaron que la conversación que se difundió este miércoles entre Adela Alicia Jiménez Carrasco, magistrada de la Novena Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia local, y Corral se efectuó el 5 de abril y calificaron la acción como una intromisión.

Indicaron que el gobernador quería que se nombrara de nuevo al Presidente que la Corte había destituido, “pero una férrea defensa de la autonomía de parte del Pleno no le permitió hacerlo, por eso en la conversación se escucha resignado y buscando otra alternativa”.

 

 

JNO