Foto: Cuartoscuro Susto. La alerta sísmica se activó cuando los afectados por el temblor del 19 de septiembre, en el Multifamiliar de Tlalpan, daban una conferencia de prensa.  

Actuación. autoridades reconocieron a la ciudadanía por seguir los protocolos de seguridad; no se reportan afectaciones en la ciudad

Damnificados del Multifamiliar de Tlalpan que se encontraban dando una conferencia de prensa, fueron sorprendidos por la alerta sísmica que se activó al detectar un sismo de magnitud 5.2, en Arcelia, Guerrero.

En las inmediaciones del edificio 3E del conjunto habitacional, los afectados por el temblor del 19 de septiembre de 2017 estaban dando un mensaje dirigido a los políticos que les prometieron ayuda “y no han hecho nada”.

“Que esto llegué a los que han fallado mucho (los políticos), que llegué a la opinión pública, a la población civil a los rescatistas, a los voluntarios, a los que estuvieron y a los que ya no están”, decía Olivia cuando se empezó a escuchar la alerta sísmica.

De inmediato, los damnificados se resguardaron en medio de los edificios E3 y E4, donde algunos comenzaron a rezar mientras observaban el inmueble donde viven, por la preocupación, expresaron, de que se tratara de un sismo de gran magnitud.

Lo que comenzó como una rueda de prensa para dar a conocer las carencias que han tenido hasta el momento, terminó siendo un recuerdo de lo que vivieron hace casi ocho meses.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto Presidente reconoció a la ciudadanía por atender los protocolos de Protección Civil durante el sismo de este miércoles y confirmó que no hubo afectaciones a la infraestructura o población.

En su cuenta de Twitter escribió: “luego del #sismo de magnitud 5.2 en Guerrero, hasta el momento @PcSego lcontinúa sin reporte de afectaciones a la población o a la infraestructura. Mi reconocimiento a la ciudadanía que atendió los protocolos de protección civil”.

Suena con eficacia alerta sísmica 

Por separado, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, informó que la alerta sísmica se activó con 48 segundos de anticipación, por lo que los protocolos se siguieron sin algún percance.

De los reportes atendidos en la Línea de emergencia 911, la mayoría de ellos fueron por crisis nerviosa.
Tras un recorrido por la Línea 7 del Metrobús en compañía del embajador de Reino Unido en México, el mandatario refirió que a partir del sismo del 19 de septiembre pasado, la alerta sísmica se ha activado en cinco ocasiones, con un lapso de entre 48 y 105 segundos para actuar.

Asimismo, se generó un sobrevuelo por parte de cinco helicópteros Cóndor, y brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social, del DIF local y de la Procuraduría Social comenzaron recorridos en las zonas afectadas por el sismo del año pasado.

Proponen área verde en Memorial del 19-S

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, informó que hay una propuesta para que el Memorial 19-S, que se construirá en el predio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma Norte, sea mayoritariamente área verde, con un distintivo que indique el motivo de su constitución.

Esta propuesta se encuentra en la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, y falta que sea analizada y discutida por un jurado calificador.

Con este proyecto, habría dinero sobrante del monto de 14 millones de pesos que se destinarían al memorial. “Se requiere una inversión para habilitar un área verde y el excedente de esa inversión, sea destinada para la reconstrucción”, afirmó.

La fecha para dar un fallo del proyecto ganador para el memorial, fue pospuesta por falta de consenso entre la comunidad de damnificados.

Médicos navales operan con éxito a un menor

Dos neurocirujanos del Hospital General Naval de Alta Especialidad, de la Secretaría de Marina, ayudaron a recuperar la movilidad de un menor lesionado por una teja que le cayó encima durante el sismo del 19 de septiembre pasado, en Morelos.

Los capitanes de fragata Alfonso Vega Sosa y Enrique de Obieta Cruz realizaron el 8 de mayo pasado una craneoplastía al menor Erick Antonio ‘N’, a petición del Gobierno del estado de Morelos.

“Como me explicó Erick, él iba camino a la escuela porque estudia por la tarde, y al momento del sismo un tejado se vino abajo; él iba cruzando y fue así como cayó el trozo de teja y se incrustó”, narró el neurocirujano Enrique de Obieta Cruz en una entrevista con 24 HORAS.

El menor tuvo dos intervenciones previas, y después estuvo buscando dónde realizar la tercera para cubrir su cráneo y poder recuperar la movilidad, pues no tenía fuerza en la mano y pierna derechas.

Dado que su familia es de escasos recursos, el gobierno estatal pidió la colaboración del Hospital General Naval para efectuarla, y asociaciones civiles costearon el material para realizarla.

“El principal objetivo es darle protección al cerebro de Erick, y de esta forma al cubrirle el cráneo la rehabilitación se ve favorecida. Consiste (la operación) en nuevamente abrir la piel por la que se incidió la primera vez, se secan los bordes del hueso y se coloca una malla de titanio que se moldea a la forma del cráneo, y va fija con tornillos de cráneo, se logró una buena cobertura”.

Sobre la placa colocada, el neurocirujano Alfonso Vega Sosa precisó: “Es un material resistente, biocompatible, se utiliza para muchas cirugías tanto en cráneo, columna, huesos, y es un elemento que le va a dar protección a Erick, va a aislar al cerebro de la presión atmosférica, lo va a meter en una presión fisiológica que es la presión intracreneal”.

“Después de la cirugía, el objeto de aislar el cerebro, tanto él, la mamá, como nosotros, clínicamente vimos una mejora sustancial al momento del egreso, él se fue caminando ya sin bastón”.

Obieta Cruz agregó que el menor incluso manifestó poder mover de forma más fácil sus dedos y pie tras la cirugía.

 

 

Xavier Rodríguez

 

 

 

JNO