El ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, anunció hoy que realizará una gira de trabajo a Cleveland, Ohio (Estados Unidos), para “resaltar la fuerte relación comercial” entre ambos países y destacar los beneficios del TLCAN.

 

“Canadá y Estados Unidos disfrutan de la relación comercial bilateral más exitosa en el mundo, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un componente importante de esta relación”, afirmó el ministro, quien estará en el país vecino del 19 al 21 de mayo.

 

 

Su gira comercial comienza un día después que termine la que realiza actualmente el primer ministro Justin Trudeau por Nueva York y Boston y que tiene como propósito resaltar “profundos lazos” bilaterales.

 

 

En 2017 Canadá importó 283 mil millones de dólares estadunidenses de bienes de Estados Unidos, lo que fue mayor a lo importado de China, Japón y Reino Unido combinados.

 

 

Tras resaltar el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, bajo el cobijo del TLCAN, actualmente en revisión, Champagne resaltó que el pacto ha contribuido a la competitividad económica de Norteamérica.

 

 

Respecto a la relación entre Canadá y Estados Unidos, señaló que los dos países “no sólo se venden entre sí, sino que hacemos cosas juntos para vender en el país y en el extranjero y, al hacerlo, crear millones de puestos de trabajo bien remunerados en ambos lados de la frontera”.

 

 

En su gira de tres días, Champagne se reunirá con el alcalde de Cleveland, Frank G. Jackson, y con Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal del Banco de Cleveland.

 

 

Al referirse a la extensa frontera que comparten ambos países, por donde atraviesan diariamente 1.7 mil millones de dólares en bienes y servicios, el ministro indicó que mantener fuertes lazos “de persona a persona” entre las ciudades y estados fronterizos “es un testimonio de la relación positiva y duradera”.

 

 

El ministro, quien recibirá un doctorado honoris causa por la Escuela de Leyes de Case Western Reserve University, donde dará un discurso, resaltó que como socios desde hace mucho y fuertes aliados, ambos países han crecido juntos prósperamente y el estado de Ohio ha tenido un importante rol en la cercana relación comercial.

 

 

“El TLCAN es un poderoso ejemplo de los beneficios de la cooperación entre nuestros dos países”, añadió Champagne, quien se reunirá también con funcionarios de la Guardia Costera estadunidense y visitará el Centro de Investigación de la NASA.

ot