FOTO: EFE CRISIS. Policías impidieron el paso a los manifestantes que acudieron a la sede donde comenzó el diálogo entre el dictador Daniel Ortega y la sociedad civil  

MANAGUA.- El diálogo nacional en Nicaragua comenzó ayer entre reclamos de los universitarios presentes que con gritos de “¡eran estudiantes, no eran delincuentes!”, en relación a los muertes causadas durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega, le exigieron que cese la represión.

“Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión”, clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán, quien fue respaldado por Víctor Cuadras, otro vocero de los jóvenes, momentos antes de que Daniel Ortega iniciara su discurso.

La irrupción de Alemán causó impacto porque interrumpió al presidente con su fuerte voz y porque dejó claro que el tema principal del diálogo debe ser la renuncia de Ortega al poder.

En las afueras del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo, la población estalló en júbilo, y en las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones de apoyo a Alemán.

Mientras el estudiante insistía en que los jóvenes murieron a causa de la represión de Ortega, el presidente se mantuvo impasible en su silla, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien no pudo ocultar cierto nerviosismo.

La pareja salió entre vítores y críticas de asesinos de un diálogo marcado por los reclamos y que será retomado hasta mañana.

Por otra parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará “probablemente” hoy al país centroamericano.

“Ellos (CIDH) vienen del 17 al 20, en estos días, para hacer el trabajo que ellos tienen decidido”, detalló el funcionario a periodistas.

Según Moncada, la visita de la misión de la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos, estará formada por un total de 11 miembros que “vienen a reunirse con organizaciones civiles, medios de comunicación y también con los sectores gubernamentales”.

Nicaragua cumple hoy 29 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias. Y se espera que el diálogo nacional, que se retomará mañana, ponga fin a esa crisis.

 

JNO