FOTO: RUTERS ALEJANDRO GRANADOS, DANIELA WACHAUF E IVÁN FLORES MEJÍA  

Marchas. Durante el Día del Maestro, los distintos contingentes manifestaron su rechazo a la reforma educativa

En la conmemoración del centenario del Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a manifestar a las calles del país su rechazo a la reforma educativa.

Cerca de cuatro mil docentes partieron en punto de las 11:00 horas del Auditorio Nacional, con rumbo a la Secretaría de Gobernación, para exigir la reinstalación de una mesa única de negociación, y defender de la educación pública en el país.

Desde temprana hora, camiones con integrantes de diversas secciones de la CNTE provenientes de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y CDMX, entre otros, arribaron a la capital del país para manifestarse.

Durante su paso, los docentes demandaban la liberación inmediata de todos los presos políticos, la abrogación de todas las reformas estructurales, justicia en los casos de Ayotzinapa (Guerrero) y Nochixtlán (Oaxaca) y gritaban consignas como “¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!” y “¡Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos, de la costa hasta la sierra!”.

Después de dos horas, los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde un grupo de alrededor de 30 militantes encapuchados intentó abrirse paso, con empujones, entre el muro metálico que fue colocado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, mientras que otros individuos aprovecharon para hacer pintas en letreros publicitarios y en la valla de contención.

Por la tarde, se informó que empleados de la Secretaría de Gobernación no recibieron a una comisión de la CNTE, a pesar de haberles expresado que ingresarían en un lapso de 20 minutos, por lo que los inconformes realizaron un mitin y concluyeron la manifestación.

En tanto, Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional (DPN), negó que existiera una infiltración de militantes de Morena.

Y EN LAS ENTIDADES…
En entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Quintana Roo, los maestros también protestaron y exigieron la derogación de la reforma educativa.

En Oaxaca, el contingente magisterial estuvo encabezado por Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, quien anunció que en las próximas horas se daría a conocer el resultado de una consulta realizada a la base, acerca de un eventual paro indefinido de actividades en más de 13 mil escuelas.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, integrantes de las Secciones 7 y 40 se concentraron en el Parque Chiapasiónate, donde se pronunciaron en contra de la reforma educativa y a favor de la presentación con vida de todos los desaparecidos que hay en el país.

Advirtieron que de no tener una respuesta favorable a sus demandas, emplazarán a un paro indefinido de labores en julio próximo.

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, y Quintana Roo, integrantes de la Coordinadora se sumaron al rechazo a la reforma educativa.

Queremos reiterarle a la sociedad que los maestros estamos abiertos al diálogo, pero que no somos un botín político

Enrique Enríquez
Secretario general de la Sección 9 de la CNTE-CDMX
NÚMERO
1,500 elementos y 50 unidades de la SSP-CDMX participaron en la vigilancia de la marcha.

 

 

JNO

This is the "wpengine" admin user that our staff uses to gain access to your admin area to provide support and troubleshooting. It can only be accessed by a button in our secure log that auto generates...