Jalisco. Señalan que falta que se acrediten los homicidios con pruebas de ADN; secretario de Gobernación afirma que avanza el análisis de muestras genéticas

Las familias de Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, dos de los estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo por un comando de seis hombres en Tonalá, Jalisco, continúan con la búsqueda de sus hijos porque el Gobierno del estado no ha podido acreditar que los peritajes concluyan con el ADN, manifestó el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina.

En contraparte, en el caso de Javier Salomón Aceves, su padrastro, Francisco Vargas, dijo que no tienen mucho que reclamar a las autoridades de la entidad porque desde el principio tuvieron su apoyo en la investigación.
“Fuimos testigos del trabajo duro de las autoridades para encontrar a nuestro hijo, tenemos un familiar involucrado en la investigación (Edna Judith Aceves, tía del estudiante, detenida por el supuesto delito de lenocinio) y por eso confiamos”, expresó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En una entrevista con 24 HORAS, Medina indicó que los padres de Díaz y de Ávalos no aceptan los argumentos porque no cuentan con dictamen médico científico y para ellos el asesinato sólo es una hipótesis, además de que hay una contradicción con el Instituto jalisciense de Ciencias Forenses y la versión oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo que genera incertidumbre.

“Una de las contradicciones es que el director del Instituto de Ciencias forenses, Luis Octavio Cotero, salió a decir públicamente que no contaba con elementos que pudieran hacerlo inferir que efectivamente las muestras (de ADN) coincidían porque ellos no las tienen y no pueden demostrarlo, y esto genera un mar de incertidumbre”, expresó el integrante del FEU.

Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, de que se efectuó la toma de muestra a seis familiares para confronta genética, comentó que no creen en ellos.

“No les creemos por una simple razón, porque en Guadalajara, Jalisco, desaparece una persona cada tres horas y se abre una carpeta de investigación; tan sólo en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval, nada más en nuestro estado van más de 15 mil carpetas de investigación y de las cuales tenemos certeza que no son tres mil desaparecidos, las cifras oscilan entre cuatro mil 500 o cinco mil desaparecidos”, expuso.

A pregunta expresa sobre si consideran que la investigación está avanzando, Medina calificó como preocupante que se quiera dar carpetazo.

Muestras genéticas

Sobre el avance de la investigación, ayer, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, resaltó que se efectuó la toma de muestra a seis familiares para confronta genética, así como la localización, identificación, embalaje y registro de cadena de custodia de 159 indicios, 94 biológicos y 65 físicos y químicos encontrados en la casa de seguridad donde estuvieron retenidos los jóvenes, que fueron enviados a los laboratorios de la División Científica de la Policía Federal.

Abundó que se elaboraron análisis de 44 muestras en el laboratorio de química, identificando acido sulfúrico, y en dos muestras ácidos grasos, obteniendo 12 perfiles genéticos únicos.

Sin embargo, señaló que “la respuesta y avance en lo que es la investigación le corresponde al Gobierno de Jalisco, y desde luego en estrecha coordinación con las víctimas, familiares de los tres jóvenes desaparecidos, secuestrados en Tonalá”.

 Capturan a tercer homicida de estudiantes

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, anunció la captura de un tercer presunto homicida de los estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, cuyos cadáveres fueron disueltos en acido.

El sujeto identificado como Jonathan N, fue localizado la madrugada de ayer en Metepec, Estado de México, a pesar de que cambió su nombre por el de César Arnoldo; sin embargo, debido a que se conocía su verdadera identidad pudo ser ubicado y detenido, luego de los trabajos de inteligencia, investigación y campo desarrollados por la Policía Federal.

“Como resultado del Operativo Escudo Titán, y del trabajo coordinado de la Comisión Nacional de Seguridad, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Jonathan N, probable responsable en la desaparición de los estudiantes de cine, ocurrida el 19 de marzo pasado”, detalló.

En una conferencia de prensa, el funcionario federal comentó que el presunto asesino se trasladó primero al municipio de Manzanillo, Colima; posteriormente a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y finalmente a Metepec, donde fue asegurado cuando estaba cometiendo una extorsión.

Señaló que los trabajos para capturar a otro presunto responsable continúan por parte de las autoridades federales y estatales.

“La detención de esta persona es un avance muy importante en el esclarecimiento total de la desaparición, y presumiblemente homicidio y desaparición de los cuerpos de estos tres jóvenes, que todos lamentamos, y que el camino que sigue es hacer justicia y presentar a los presuntos responsables ante el juez y que enfrenten procesos penales”, subrayó.

El mensaje se efectuó en la Segob, donde el funcionario federal estuvo acompañado por el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez; la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes, y el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla.

 

 

 

JNO