Foto: Especial Algunos de sus diseños están formados por cinco mil piezas impresas, que después son unidas en un molde para darle vida al vestido  

¿Te imaginas imprimir textiles para crear vestuario?

Van Herpen lo hizo

Educada en el atelier de Alexander McQueen, Iris Van Herpen, es pionera en la utilización de impresiones 3D como técnica de construcción aplicada al fashion con prendas de vestir.

Utiliza la tecnología como principio general en su trabajo. El detalle de sus piezas, es la combinación del pasado con el futuro con una mirada escultórica.

La fusión de tecnología y artesanía Couture

Algunos de sus diseños están formados por cinco mil piezas impresas, que después son unidas en un molde para darle vida al vestido.

Ha colaborado con artistas progresistas como Björk, Cara Delevingne, Lady Gaga y muchos más. Entre sus proyectos, destaca el vestir a la cantante internacional del R&B, Beyoncé para su video Mine y a Scarlett Johannson en la película Lucy.

¿Obras de arte?
Las creaciones de Van Herper, son pieza artística que recorren museos en todo el mundo. El High Museum of Art de Atlanta, mantuvo por seis meses una exposición de los diseños. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, exhibió siete piezas en un show en el 2016, Manus x Machina: La moda de en una era tecnológica, además, mostrados en el Victoria & Albert Museum en Londrés, el Cooper Hewitt en Nueva York y el Palais de Tokyo en París.

¿Cómo se hace?
La impresión 3D es una tecnología de fabricación por adición, donde un objeto tridimensional es creado y/o duplicado mediante la superposición de capas sucesivas de material ABS ó PLA y otros.

Las impresoras 3D fabrican prototipos a partir de datos de un archivo CAD en formato .STL (monocromo) o VRML (color). Estos formatos fabrican los prototipos capa a capa, hasta terminar el producto. Funcionan gracias a los químicos que se usan en el proceso: la resina tiene moléculas que actúan por medio de la luz láser.

La tecnología avanza en cada área de nuestra vida, la moda no se quedó atrás y nos sorprende con diseñadores que hacen posible lo imposible.

 

 

JNO