Foto: RODOLFO ANGULO Concentración. Este sábado se realizará la edición XVIII del movimiento que busca liberar la hierba a escala global; piden enviar cartas a diputados  

Organizaciones civiles realizarán este sábado una marcha simultánea en la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Mérida para manifestarse a favor del autocultivo de la mariguana.

“Nuestra propuesta es la legalización total de la mariguana y el autocultivo de tres plantas por persona. Queremos informar a la gente, por eso hacemos una campaña #Saldelcloset420, para que no tengan miedo a decir que son mariguanos”, adelantó Guillermo, un empresario de cannabis en Moffat Colorado, Estados Unidos.

Ésta será la XVIII Marcha del día mundial por la liberación de la mariguana, cuyos simpatizantes están convocados a expresarse de manera pacífica, respetuosa y festiva; “buscamos cambiar la ley, no romperla”, según se lee en el cartel de la convocatoria.

El representante de la asociación Oro Verde en México añadió que esta organización no impulsa acciones legales en pro del autocultivo de la mota, sino que invita a los ciudadanos a que redacten una carta a los diputados de su circunscripción, con la finalidad de promover el consumo.

Cuestionado sobre los beneficios para el país de comercializarse de manera legal la planta, dijo que ingresarían millones de dólares en impuestos y puso como ejemplo el mercado de Canadá, que se prevé ascienda a tres billones de dólares en 2020.

“Ahora vamos a ponerlo en contexto: en 2010 México exportaba en jitomate 1.8 millones de dólares a Estados Unidos; y de mariguana, 2.2 billones de dólares al año del crimen organizado”, refirió Guillermo, también conocido como El Memonio.

Por otra parte, explicó que en el condado referido cuenta con hectáreas para cultivar las herbáceas, las cuales reciben un tratamiento 100% orgánico; y es un proceso largo.

“Las plantas de mariguana lo que necesita son muchas horas de sol, entonces se debe de sembrar empezando después de marzo y abril. Las horas de sol nos permite que el cultivo se vuelva más grande, hacemos un híbrido de cultivo”, detalló.

¿Y el reglamento?
Luego de que Raúl Elizalde ganó un amparo para importar un medicamento elaborado con aceites dereivados de cannabis para su hija Grace, quien padece convulsiones, en la legisalación de Salud se indicó incluir el Reglamento para el uso medicinal de la cannabis, el cual debió haberse emitido en diciembre del año pasado, por lo que presenta un retraso de cuatro meses.

El pasado 19 de abril el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que dicho reglamento se encuentra en revisión por parte de la Secretaria de Salud y señaló desconocer la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es increíble que sigamos teniendo telarañas, pero la única manera de quitarlas es a través de la educación. Tengo un negocio personal en Estados Unidos y me nació la inquietud de hacer algo en México

Guillermo
Empresario de cannabis

 

 

JNO