Foto: Especial La próxima función será el 26 de mayo. Para asistir, se deben reservar los boletos a través del correo electrónico teatroyprision@foroshakespeare.com  

Dentro del penal de Santa Martha Acatitla, está por comenzar  Xolomeo y Pitbulieta. El público ingresa al auditorio y toma asiento para ver la obra de teatro. Los ladridos suenan cada vez más fuerte. No hay perros, son los internos actores que ladran desde los bastidores.

Xolomeo y Pitbulieta es una pieza teatral que, en clave de comedia, retrata el drama fronterizo que viven los migrantes, a través de escenarios como el desierto, el río Bravo y “Joliguau”, así como 15 actores caracterizados como cánidos.

Interpretada por internos de la Compañía de Teatro Penitenciario, fue escrita por Jesús Natanael Pulido, interno de 65 años en una penitenciaria de Oaxaca, quien ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017.

Con una máscara que simula la nariz de un perro, suficiente para parecer un canino, un hombre alto acostado al centro del escenario entona gruñidos, gatea hacia al público y lo huele, después se levanta.

“Esta es la historia de dos perros que se enamoran y los separa una frontera”, dice al señalar una raya roja en el piso que dividirá las bancas de un público de otro.

Xolomeo buscará conquistar a Pitbulieta, mientras los demás actores bailarán y provocarán risas para, al final de la función, tener una sesión de preguntas con el público.

Los internos, quienes ensayan 4 horas, tres días a la semana, compartirán: “El teatro es honestidad conmigo mismo”. “No somos libres físicamente, pero sí en la mente”.

“Puedo matar actoralmente”, dirá Dethor Escobar Fidel, sobre cómo ahora sabe manejar la violencia. En una semana saldría del penal, pero su audiencia se retrasó y será hasta el 24 de mayo. Cuando llegue el día, quiere trabajar con la Compañía de Teatro Penitenciario.

Nunca fue a un teatro, cuenta, pero ahora desea interpretar cualquier personaje porque, explica, eso es ser un actor. Y por qué no, también escribir una obra de teatro. Junto a sus compañeros, ya escribe un capítulo, a partir de su vida.

Dirigida por la británica Camila Brett, la obra es una coproducción del British Council, el Foro Shakespeare, El 77 Centro Cultural Autogestivo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Compañía de Teatro Penitenciario.

Cumplió su tercera presentación, tras su estreno el pasado 24 de marzo. La próxima función será el 26 de mayo. Para asistir, se deben reservar los boletos a través del correo electrónico teatroyprision@foroshakespeare.com

 

 

JNO