Foto: CUARTOSCURO A la interperie. Los migrantes que llegaron a la frontera de México y EU esperan que sus peticiones de asilo sean atendidas.  

SAN DIEGO.- Autoridades de inmigración de EU comenzaron a recibir las solicitudes de asilo de indocumentados centroamericanos que forman parte de la caravana de inmigrantes que permanece a la intemperie en el cruce entre Tijuana (México) y San Diego (California) a la espera de que sus peticiones sean estudiadas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos admitió el lunes pasado las peticiones de un primer grupo de ocho personas conformado por cuatro niños, tres madres y un joven de 18 años, segúnn indicaron activistas que acompañan la caravana.

La elección de los primeros en ser recibidos por las autoridades migratorias estadounidenses se realizó entre los mismos integrantes de la caravana, quienes optaron por enviar primero a los más vulnerables, pues desconocen cuánto tiempo pasará antes de que sean atendidos los casi 200 inmigrantes que acampan junto al cruce.

Ayer se aceptó a un nuevo grupo de seis personas, que incluían madres con sus hijos, por lo que suman 14 personas desde que CBP inició el proceso, lo que generó un ambiente de optimismo entre los integrantes de la caravana.

La agencia federal de EU precisó que en función de las “circunstancias” en el puerto de entrada, los inmigrantes deberán “esperar” en México mientras tramitan los casos de aquellos que están ya en las instalaciones de CBP.

El número de personas en ser atendidas dependerá de la complejidad de cada caso, de los recursos disponibles, servicios médicos, disponibilidad de traductores, celdas y el volumen general del puerto de entrada, detalló CBP en un comunicado.

 

 

 

JNO